La expedición Herederos 1812 se encuentra atravesando Brasil

Les quedan por recorrer unos 70.000 kilómetros y un mes para regresar

Los expedicionarios gaditanos con Miguel Ángel Cortizo y Marta de Blas, en la Embajada de Paraguay.
Los expedicionarios gaditanos con Miguel Ángel Cortizo y Marta de Blas, en la Embajada de Paraguay.
E. Lopez. / Cádiz

06 de julio 2009 - 01:00

Natalia Botaro y José Piñeiro, miembros de la asociación Herederos 1812, que protagonizan la expedición 'Ruta de la Constitución de 1812. Rumbo a la libertad' y desde noviembre del pasado año se encuentra en el continente americano, informan que actualmente están en la ciudad de Porto Seguro, en el centro de Brasil, tras haber recorrido más de 50.000 kilómetros, a falta de unos 7.000 más para concluir su aventura y de un mes para regresar a la capital gaditana.

De los últimos países visitados (Argentina, Uruguay y Paraguay) Natalia Botaro y José Piñeiro destacan la existencia en Buenos Aires de más de 200 organizaciones españolas.

Además de mantener contactos con varias de ellas, los expedicionarios ofrecieron una rueda de prensa en el Centro Cultural de España, convocada por el departamento de comunicación de la Embajada, y por su titular Javier Rubio. Como anécdota citan el robo de una cámara de fotos, que ha sido su primera pérdida material del viaje y que era un elemento imprescindible para su trabajo.

La expedición pasó luego a Paraguay, cruzando en barco la desembocadura del Río de la Plata, Colonia, Montevideo, Ciudad del Este, La Paloma y Cabo Polonio, país que en las Cortes de Cádiz tuvo un representante por Montevideo, de los que sin embargo desistieron tanto en Argentina como en Paraguay.

Precisamente la historiadora paraguaya Margarita Durán les informó que recibieron la invitación de nombrar diputado, si bien no lo enviaron.

También en Paraguay los recibió el embajador de España, Miguel Ángel Cortizo, así como la directora del centro cultural español en Asunción, Myriam Martínez.

La segunda anécdota, más traumática, la sufrieron al entrar en Brasil, ya que al realizar una reclamación administrativa primero les negaron el acceso al país y luego le amenazaron con retenerles los pasaportes, si bien por último se les otorgó un día de estancia y se les concedió la reclamación efectuada.

Actualmente están programando la entrada en la amazonia brasileña, dada la dificultad de recabar información fiable al respecto.

La asociación Herederos de 1812 responde a la iniciativa de un grupo de ciudadanos con el propósito de colaborar, difundir y participar en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1810-1812, que supondrá entre otros actos la celebración en San Fernando de los Juegos Iberoamericanos, la cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura.

Su primera actuación ha sido la expedición 'Ruta de la Constitución de 1812. Rumbo a la libertad', con la intención de transmitir el espíritu de la Constitución de 1812 y los lazos de unión con los países hispanoamericanos.

Natalia Botaro y José Piñeiro, acompañado de José Álvarez Portillo, partieron de Cádiz el 12 de noviembre del pasado año. Previamente, en octubre, embarcaron en un contenedor desde el puerto gaditano el vehículo todo terreno, que llegó a Miami a bordo del buque Barcelona Express.

Precisamente Miami fue la primera escala del viaje y donde establecieron los primeros contactos con el consulado español, así como con Jordi Boala, director de la Unidad de Promoción de Negocios de Extenda, empresa pública de la Junta de Andalucía, que desde Miami da cobertura al mercado de Estados Unidos para los productos andaluces. Igualmente acudieron a la feria del libro, donde aprovecharon la ocasión para promocionar su proyecto en el pabellón de España.

Allí tuvieron su primer incidente, cuando la grúa se llevó su coche en un descuido de quince minutos.

stats