Cádiz

Sendos regalos de cumpleaños

  • El monumento a la Libertad de Expresión, obra de Luis Quintero, y la glorieta de los Periodistas fueron inauguradas ayer coincidiendo con el día que en que la Asociación de la Prensa cumplía cien años

Coincidiendo con el  día en el que la Asociación de la Prensa de Cádiz cumplía los cien primeros años de su fundación, ayer se inauguraron el monumento a la Libertad de Expresión y  frente al mismo la glorieta de los Periodistas, ambos situados entre el Palacio de la Diputación y la verja del puerto .

La alcaldesa Teófila Martínez y el presidente de la  APC, Fernando Santiago, inauguraron primero el monumento, realizado en bronce y acero inoxidable por el escultor gaditano Luis Quintero, presente en el acto,  que simboliza un candado cuyo cierre es una pluma de escribir.

En la base de la escultura figura el texto del articulo 317 de la Constitución de 1812, alusivo a la libertad de prensa, y  una placa refleja también que es una donación de la APC a la ciudad de Cádiz.

Seguidamente, ambos descubrieron enfrente la placa que da nombre a  la glorieta de los Periodistas, en presencia de representantes de la Corporación Municipal y de los medios de comunicación de la capital.

Ya en la nueva glorieta tomó la palabra Fernando Santiago, que leyó el poema Canción 2001, de Luis García Montero, para luego recordar a los periodistas que fundaron la APC hace cien años, destacando su dos primeras acciones, defender al periodista Ignacio Chilía por unas diferencias con un concejal en un pleno municipal  y reunir 70 pesetas para pagar el sepelio de otro, Joaquín Figal, al carecer de medios económicos su familia.

Santiago aludió a que el principal problema que asola ahora a los periodistas es la precariedad, para agradecer seguidamente a Luis Quintero y al Ayuntamiento el homenaje a los periodistas y a libertad de imprenta, “sin la que es imposible su trabajo, igual que sin trabajo estable”, y terminó con un poema del poeta francés Paul Eluard sobre la libertad.

Por su parte la alcaldesa destacó el trabajo de Luis  Quintero y la donación de la escultura, “que realza aún más a Cádiz como ciudad de la libertad”.

Teófila Martínez  aludió igualmente a la importancia del trabajo que llevan a cabo los medios de comunicación y resaltó la de la libertad de expresión para todos los ciudadanos.

Asimismo citó la colaboración municipal para la futura Casa de los Periodistas, que se ubicará en la plaza de la Merced, que servirá de refugio para aquellos profesionales de los medios de comunicación perseguidos por el ejercicio de la Libertad de Expresión que tengan que buscar refugio fuera de su país.

El centro funcionará en red con la Maison des Journalistes de París y los acogidos podrán permanecer en el mismo durante seis meses, mientras se tramita la documentación de refugiado político ante las autoridades españolas, participando mientas tanto en un programa de inmersión en la cultura española y de prácticas en medios de comunicación.

Aprovechando la masiva presencia de representantes de  medios de comunicación, un gaditano, Juan José Avilés exhibió durante el acto una pancarta alusiva a que lleva 33 días viviendo en la calle, que se encuentra en paro y es padre de tres niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios