Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una cofradía denuncia la "ofensa" de algunos grupos de Carnaval

  • La Sagrada Cena ha convocado esta tarde un acto de desagravio ante lo que consideran un "atentado a nuestras creencias" · Señalan al cuarteto de Sevilla y a una letra de la chirigota 'Los Tijeritas'

Las agrupaciones y coplas carnavalescas que estos días inundan la ciudad y que durante el último mes han desfilado por el concurso del Gran Teatro Falla ha desatado una nueva polémica relacionada con la Iglesia y las cofradías. En esta ocasión, ha sido la hermandad de la Sagrada Cena la que ha hecho público su malestar por algunas letras y escenificaciones que se han presentado en el Carnaval.

Concretamente, La Cena centra su denuncia en un pasodoble de la chirigota 'Salón de belleza El Tijeritas', primer premio en su modalidad, y en el cuarteto sevillano 'Rito rito gorgorito', que no superó la fase preliminar del concurso -aunque ninguna de las dos agrupaciones se citan explícitamente en el comunicado-.

En referencia a la primera de ellas, la hermandad afirma en un comunicado "que hemos sido testigos de las ofensas y el poco respeto con que algunas agrupaciones carnavalescas tratan nuestros sentimientos, creencias y tradiciones y el poco tacto que han tenido al tratar temas tan importantes como son los relacionados con la Eucaristía, al punto de ridiculizarla calificándola como un simple trozo de pan que se pega en la encía (en referencia a la letra de un pasodoble interpretado en la Final)".

Sobre el cuarteto de Sevilla comentan en el comunicado "que consideramos que el hecho de parodiar sobre el escenario del Teatro Falla la celebración de la Eucaristía, es un intento de ridiculizar el santo sacrificio de la Misa, cumbre de la fe cristiana".

Ante ello, entienden "que los católicos no podemos mirar para otro lado cuando se está atentando contra nuestras creencias, sobre todo porque el silencio diría muy poco de nuestro compromiso como cristianos y como cofrades". Y por este motivo, la cofradía ha convocado esta tarde un acto de desagravio al Santísimo Sacramento, que celebrarán en la iglesia de Santo Domingo de seis a ocho de la tarde.

El portavoz de la cofradía, José María Caro, ha explicado que el acto se convoca aprovechando la exposición del Santísimo que cada jueves se celebra en el templo dominico y el segundo día del triduo que celebra la corporación, que precisamente tiene el Milagro de la Sagrada Cena como titular. Caro precisó que los dos casos referidos en el comunicado "son los más graves" apreciados por estos cofrades.

En la nota enviada por la corporación se hace referencia a unas declaraciones efectuadas hace días por el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, que ayer afirmaba a este periódico que "como católico, estoy ofendido y herido" por esas críticas. Domínguez específicó que no había escuchado el pasodoble de 'Los tijeritas', pero sí criticó la puesta en escena del cuarteto 'Rito rito gorgorito'. "No es la crítica sana o la ironía simpática en la que consiste el Carnaval. Se trata de herir gratuitamente los sentimientos de los católicos", expresó, añadiendo que además "me molesta como gaditano que venga gente de fuera a insultar y ofender a los católicos de Cádiz".

Sobre el acto de desagravio convocado por La Cena comentó que le parece "acertado". "Una reacción de los fieles católicos creo que es oportuno, que se manifiesten en contra de este tipo de ofensas. Y más una cofradía que tiene como titular al misterio de la Eucaristía", comentó, asegurando que "si tengo ocasión me acercaré", al considerar que el cuarteto atenta "contra lo más sagrado de la fe cristiana".

Los autores de ambas agrupaciones también han sido consultados sobre esta denuncia. El de la chirigota 'Los tijeritas', Enrique García Rosado (Quique Remolino) rehusó ayer pronunciarse al respecto, limitándose a decir que la letra "no atacaba a nadie" y recordando que hay componentes de su chirigota muy vinculados a las cofradías a los que no le gustaría "que se vieran afectados por esto".

Por su parte, Agustín Peña, autor del cuarteto sevillano, se preguntaba que dónde está la ofensa, asegurando que "en ningún momento era esa la intención". "No se busca ridiculizar nada; buscamos hacer reír y tampoco lo conseguimos", comentaba. Sobre la protesta de La Cena, manifestó que le parecía una reacción "totalmente arcaica" y se mostró convencido de que los cofrades "ni siquiera han escuchado el cuarteto", aunque respetó la convocatoria.

Este cuarteto ya protagonizó una polémica similar en 2005, cuando concursaron bajo el nombre '¡Vaya Cruz!', que llegó a la fase semifinal, presentando en la escena a Jesucristo en la Cruz junto a los dos ladrones. "No busco estos tipos, pero si sale la idea cómica sobre algo relacionado con la Iglesia, no veo por qué tiene que ser un tema tabú", añadió el cuartetero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios