Ejecutar el nuevo PGOU supondrá una inversión de 1.151 millones de euros

El documento específica lo que pondrán administraciones y privados en el desarrollo del Plan a lo largo de ocho años

Trabajos de derribos en el castillo de San Sebastián.
Trabajos de derribos en el castillo de San Sebastián.
José Antonio Hidalgo / Cádiz

08 de febrero 2009 - 01:00

25

La ejecución del nuevo Plan de Ordenación Urbana, que el Pleno debatirá en apenas unos días, supondrá una inversión de 1.151 millones de euros, siempre y cuando se cumplan las estimaciones que los redactores del documento plantean para el conjunto de las obras incluidas en el mismo.

La estimación del Ayuntamiento es que será la iniciativa privada la que afronte la mayor parte de esta inversión, con 418 millones de euros; el Estado aportará fondos por un total de 273 millones, otros 267 millones corresponden a la administración autonómica mientras que el Ayuntamiento de la ciudad asumirá obras por una cuantía aproximada de 166 millones de euros. En este listado, los fondos europeos se limitarán a 8 millones de euros mientras que la Diputación apenas dejará 750 mil euros en los ocho años de vigencia que tendrá el PGOU una vez sea aprobado.

El listado de proyectos es extenso. Van desde arreglos en el viario, con la apertura de nuevas calles, hasta la creación de zonas verdes y la construcción de numerosos equipamientos ciudadanos, que visto el documento supone una de las principales apuestas del nuevo Plan. A todo ello se le unen infraestructuras viarias (como la expansión del carril-bici) y la construcción de las últimas viviendas de nueva planta.

Aunque las administraciones implicadas aún no han cerrado los presupuestos correspondientes, el documento del PGOU refleja estimaciones de obras que se consideran emblemáticas y fundamentales para el desarrollo más inmediato de la ciudad.

Destaca la recuperación del castillo de San Sebastián. El Ayuntamiento cifra en 70 millones de euros el dinero a invertir por parte del Estado. Esta cifra se duplica en el nuevos Hospital que se levantará en Puntales: 142 millones de euros, mientras que en Plan Plaza de Sevilla aún quedan por invertir unos 100 millones de euros, en una actuación ahora incierta debido a los cambios que deberán de introducirse al mantener en pie el edificio de la Aduana.

Los redactores del Plan calculan que la Ciudad de la Justicia se llevará 27,8 millones; otros 24 millones costará el complejo de oficinas estatales en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno, mientras que el Parador supondrá 17 millones de inversión.

Otros equipamientos relevantes son la Facultad de Medicina, que se ubicará junto a los Depósitos de Tabaco en Loreto, con 18 millones de coste, y la remodelación de la residencia de Tiempo Libre, que le supondrá a la Junta unos 19 millones de inversión.

Todas éstas son obras financiadas por el Estado y la Junta, y en su mayoría están ya planteadas y a la espera de su ejecución, que bien podrían iniciarse antes incluso de la aprobación del Plan.

En cuanto al Ayuntamiento, le corresponderá afrontar inversiones igualmente costosas. Una de las más llamativas será la conversión de los Depósitos de Tabacos en un centro cultural: 10 millones de euros. Y en el Centro Multiusos, donde se gastarán unos 25 millones de euros, para un complejo con capacidad entre ocho y diez mil espectadores.

stats