Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PSOE abre un expediente a cuatro afiliados críticos con Peralta

  • Flores, Berasaluce, Canle y Narváez integraban las dos candidaturas opositoras al secretario local

El comité ejecutivo provincial del PSOE ha abierto expediente a cuatro de los militantes críticos que habían conformado las dos listas alternativas a la de Federico Pérez Peralta, secretario local del partido. Concretamente se trata de Blanca Flores, que encabezó una de las listas en la que también estaba otro de los expedientados, José Berasaluce, y por otro lado, Juan Manuel Canle y Pedro Narváez, que estaban en la candidatura de Francisco Piniella.

El propio Federico Pérez Peralta confirmó ayer a Diario de Cádiz la apertura de este expediente informativo a los cuatro críticos "después de cinco meses en los que se ha producido falta de respeto e insultos a militantes de base, cargos públicos, a la dirección y han contaminado los temas del partido".

Blanca Flores y José Berasaluce, en compañía de otros compañeros del partido, abrieron un foro en internet llamado Cádiz Socialista en el que daban su punto de vista sobre muchos temas de ámbito municipal o del propio PSOE. Por su parte, Juan Manuel Canle y Pedro Narváez pasaron a formar parte de la corriente reconocida en el partido Izquierda Socialista. Todos los afectados por el expediente conocieron el hecho por parte de Diario de Cádiz, ya que hasta el momento no tenían ningún tipo de constatación oficial por parte de la dirección del partido, algo que les indignó aún más.

Según Federico Pérez Peralta, desde el comité ejecutivo provincial se ha constatado que se estaba produciendo un problema con esta personas y pidió al órgano local que le trasladara toda la información sobre las posibles infracciones de estos militantes. De hecho, el lunes se aprobó por unanimidad de los miembros del comité local informar al provincial, cosa que ya se ha hecho.

A partir de ahora se determinará si han cometido algún tipo de falta, que en los estatutos del PSOE consultados por este medio se estipula que pueden ser leves, graves o muy graves. En las antípodas puede ir desde una simple amonestación, o incluso a la expulsión de estos militantes.

No obstante, esta causa se halla en un trámite previo al expediente disciplinario. En los estatutos del PSOE, en el Reglamento de los Afiliados, en su capítulo IV se refiere al proceso sancionador. Pues bien, en el artículo 55 se refiere a la posibilidad de que con anterioridad al inicio de un expediente disciplinario "los órganos competentes podrán abrir una información reservada con el fin de determinar si concurren las circunstancias que justifiquen su incoación".

En este sentido, el comité ejecutivo provincial, del que el propio Federico Pérez Peralta es vicesecretario general, debe determinar si se abre posteriormente un expediente disciplinario que determine si ha habido faltas leves, graves o muy graves.

Entre las leves, por ejemplo, se estipula el insulto a otra persona afiliada siempre que ésta no revista gravedad.

En las graves aparecen como constitutivo de sanción "la falta de solidaridad manifestada públicamente en contra de las decisiones o actitudes adoptadas por los órganos competentes del partido", la ofensa personal grave a otros afiliados y "hacer públicos, por cualquier medio de difusión, opiniones, ideas o comentarios opuestos a la línea propuesta del partido".

La falta muy grave se refiere a la indisciplina reiterada en relación con las decisiones competentes del partido y actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección.

Federico Pérez Peralta dijo que no quería polemizar con los afectados pero sí advirtió de que "aquí se viene libremente, pero si se está hay que cumplir los estatutos, que son de obligado cumplimiento para todo el mundo". Además, añadió que "no se puede decir lo que les dé la gana y que le salga gratis". No obstante, con respecto a la polémica que se puede crear de aquí al futuro, señaló que "yo no voy a contestarles, ya que eso lo harán los órganos superiores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios