Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Alertan del deterioro de la asistencia en los centros de salud

  • Creen que el SAS debe admitir que hay recortes de personal a causa de la crisis

No se cubren las sustituciones, los profesionales tienen que asumir una mayor carga de trabajo y, como consecuencia, se deteriora la calidad de la asistencia que se le ofrece al usuario. Esto es lo que está pasando, según los profesionales y los sindicatos, en los centros de salud de la capital gaditana, de la provincia y del resto de Andalucía.

Los representantes de los trabajadores fueron ayer contundentes en la concentración que protagonizaron en el centro de salud de La Merced, en Cádiz. Advirtieron que se está produciendo un deterioro de la prestación sanitaria porque, desde el celador al médico, tienen que asumir una carga de trabajo extra cuando uno de sus compañeros está de baja por maternidad o enfermedad o de libranza, ya que han dejado de cubrirse las sustituciones. Así, en el caso de los médicos por ejemplo, atienden el doble de pacientes.

Es más, ayer quisieron transmitir que ha llegado el momento en el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debería admitir que la crisis está pasando factura y que esto se ha traducido en recortes de personal. Eso sí, puntualizaron, la situación no es exclusivamente causa de la crisis "la falta de personal ha sido siempre una constante que ahora se agrava aún más", señalaron.

Los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato Médico, SATSE y CSI-CSIC, que estuvieron ayer representados en la concentración de La Merced, quisieron además dejar claro que estas protestas, que se vienen repitiendo ya desde hace semanas en distintos centros de salud, ha partido de los profesionales. Médicos, enfermeras y personal auxiliar y administrativo que "tras meses y meses soportando una sobrecarga de trabajo han pedido nuestro apoyo y colaboración".

El delegado provincial de Salud de la Junta, Hipólito García, ya respondió hace unas semanas a esta cuestión justificando que en ningún caso se están realizando recortes sino que no se cubren las vacantes porque no hay médicos. Eso ya que para mantener una "estabilidad presupuestaria razonable", dijo, no es posible hacer contratos de larga duración para fidelizar al profesional. Tampoco, añadió, es lógico contratar a profesionales de un lado a otro de la provincia para cubrir sustituciones. Al respecto insistió en la dificultad para realizar contrataciones y reiteró que se están buscando soluciones.

Pero para los profesionales y sindicatos poco hay de cierto en la carencia de profesionales, pues señalan que les consta que hay gente en paro y que el problema está más en las malas condiciones contractuales que se les ofrecen. Señalaron al respecto que "es cierto que en periodo de vacaciones es más difícil encontrar personal de algunas categorías porque hay más sustituciones que cubrir, pero una cosa es que pase en verano, como ocurría, y otra que no se cubran sustituciones por norma".

De este modo las protestas de los profesionales de Atención Primaria, que empezaron con quejas puntuales, empiezan a generalizarse. Está pendiente una mesa sectorial con los sindicatos para hablar de este tema. De lo que resulte dependerá la persistencia de las movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios