Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

Libros que curan

  • La Merced y el IES Columela se unen para montar una biblioteca de libre acceso en el centro de salud

Recetar cultura. Es uno de los objetivos del Centro de Salud La Merced, donde se está desarrollando una experiencia pionera en la ciudad: la instalación de una pequeña biblioteca, para niños y adultos, en la que cualquier usuario puede hojear un libro, llevárselo a casa y devolverlo o dejar otro distinto.

Fue a finales de mayo cuando esta idea tomó forma, pero las conversaciones empezaron hace varios meses entre el vicedirector del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Columela, Juan José Aragón, y el trabajador social del centro de salud, Antonio Villarán.

Juan José explica que uno de los objetivos del IES es "mantener una relación activa con el barrio de Santa María, ya sea abriendo nuestras instalaciones a los vecinos o fomentando acciones en las que ellos sean los destinatarios".

Debido al importante y numeroso fondo bibliográfico del instituto, y a la puesta en marcha previa de una biblioteca libre en la cafetería, pensó que "sería una buena idea darle salida a los libros y que llegaran al barrio".

Al ponerse en contacto con Antonio, llegaron a la conclusión de que el centro de salud sería un buen destino porque "se pasan muchas horas de espera" y además en él, se dan cita muchos vecinos de la zona que no suelen acudir a bibliotecas o librerías.

Así, los alumnos del Aula Específica del centro educativo montaron dos mesas con materiales reciclados, elaboraron la cartelería y crearon un protocolo. "Además de que estéticamente es un lugar bonito, está teniendo mucho éxito porque hemos comprobado que faltan libros y han llegado otros nuevos", comenta Juan José.

En la zona para adultos hay unos 60 ejemplares, mientras que en la infantil rondan los 50. Dice el vicedirector del Columela que "haremos un resumen de las obras y veremos si hace falta reponer".

El constante trasiego en este espacio ha sido también bien recibido por los profesionales sanitarios del centro y ha llamado la atención de otros ambulatorios.

Desde la Delegación de Salud apuntan que lo que se pretende es mejorar la accesibilidad cultural y en alguna medida, aunque sea a medio o largo plazo, mejorar las condiciones de salud y bienestar de esta comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios