Cádiz

El equipo de Gobierno propone una consulta popular sobre las barbacoas

  • La Mesa de las Barbacoas se volverá a reunir el día 19 para tomar una determinación y realizar una propuesta que se elevará a pleno.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto realizar una consulta popular sobre el futuro de la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza, con el propósito de conseguir el mayor respaldo a la decisión que finalmente adopte el Consistorio sobre este evento veraniego.

Esta iniciativa la plantearon el pasado jueves los ediles de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, en la reunión de la Mesa de las Barbacoas. Esta mesa de trabajo para el estudio de la viabilidad de esta celebración se constituyó el pasado 22 de abril y está integrada por un representante de cada grupo político del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, por representantes de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, la Consejería de Medio Ambiente, Protección Civil, autoridades sanitarias, cuerpos de seguridad, ecologistas, miembros de la Delegación Municipal de Deportes y del tejido vecinal de la ciudad.

En concreto, en la reunión del jueves participaron miembros de las asociaciones de vecinos más afectadas por la celebración de las barbacoas, como la de Muñoz Arenillas y La Laguna, además de representantes de la patronal hostelera Horeca, colectivos ecologistas y técnicos municipales de las áreas de Sanidad, Policía Local y Medio Ambiente.

González Bauza explicó ayer que en ese encuentro "se definieron con más precisión los argumentos, tanto a favor como en contra" de las barbacoas. Y dentro de dos semanas, el jueves 19, se volverá a reunir la mesa con objeto de tomar una determinación -puesto que aún no se ha posicionado al respecto- y realizar una propuesta que se elevará a pleno. Asimismo, resaltó que se propuso realizar una consulta popular con el propósito de que la decisión que finalmente adopte el Pleno Municipal cuente con el mayor respaldo posible. "Se planteó la posibilidad de celebrar una consulta popular para así conseguir la participación más amplia posible. Muchos de los que estábamos ahí vimos que era muy necesaria", expuso.

Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción, Daniel López Marijuán, que también estuvo presente en la Mesa, no se opone a la celebración de la consulta ciudadana, pero entiende que con esa iniciativa "se intenta escamotear la inacción o la falta de respuesta decidida por parte del equipo de Gobierno o, al menos, de los dos concejales de Por Cádiz Sí se Puede que estuvieron presentes".

El responsable nacional del área de Residuos de Ecologistas en Acción y miembro también de la formación Ganar Cádiz defiende que "hay argumentos más que serios" para plantear "la eliminación de las barbacoas". "Se podría aprobar su supresión sin ningún tipo de trauma, pero el Ayuntamiento no se atreve", lamentó. Y es que López Marijuán aseguró que los tres informes que técnicos municipales de las áreas de Policía Local, Sanidad y Medio Ambiente presentaron el jueves son "demoledores". "Poner en marcha el operativo de seguridad y limpieza para el evento supone un sobrecoste brutal de más de 45.000 euros, y consideramos que es una cantidad que no la puede soportar este Ayuntamiento". También recalcó que durante el festejo veraniego se registran "numerosos y considerables comas etílicos en adolescentes". Y sobre los resultados del informe de Salud señaló que, "aunque según las analíticas de la arena y del agua parece que no existe riesgo sanitario, en la reunión aduje que las analíticas son bastantes incompletas".

El primer teniente de alcalde, Martín Vila, también se pronunció ayer sobre el encuentro, y destacó que "la posición más nítida" fue la que manifestaron las asociaciones de vecinos afectadas por este evento (principalmente la de Muñoz Arenillas y La Laguna) y los colectivos ecologistas (Agaden y Ecologistas en Acción), que se mostraron "en contra de la celebración". Vila recordó que el programa de Ganar Cádiz recogía la supresión de esta festividad.

Representantes de la Mesa de las Barbacoas propusieron actividades alternativas al evento, como observaciones astronómicas desde la playa, la iniciativa cultural la Noche en Blanco e instalaciones artísticas en la calle. Actividades que, en definitiva, disuadan de hacer un macrobotellón en la playa.

"La playa de Cádiz es una playa urbana que tiene la certificación Q de Calidad y la ISO 14001, certificaciones que deberían alejarla de la celebración de eventos contaminantes. La playa es nuestro espacio verde más importante y lo maltratamos", denunció el ecologista López Marijuán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios