Cádiz

Las limpiadoras denuncian un fin de semana "caótico" en el hospital

  • El comité afirma que el sábado sólo había seis trabajadoras por la tarde El centro niega que haya falta de personal y de material

El comité de empresa del servicio de limpieza del Hospital Puerta del Mar denuncia el "caótico" fin de semana que han pasado en el centro sanitario por falta de personal. Especialmente el sábado, que en el turno de tarde sólo había seis personas para limpiar todo el edificio.

"De las seis, la que está en cocina y la de Urgencias no pueden moverse de allí, por lo que en realidad éramos cuatro mujeres para limpiar el hospital, y no dábamos abasto", explicaba ayer una de las trabajadoras, que contó que "a una compañera le dio un ataque de ansiedad el domingo por la mañana, y por la tarde a otra porque tenía que hacer tres plantas y no le daba tiempo".

Según contaba otra trabajadora, tienen tanta presión que se encuentran mal "física y psicológicamente, y algunas están con tratamiento. Vamos con miedo a trabajar porque no sabemos qué nos vamos a encontrar". Y es que aseguran que, además del estrés por la carga de trabajo, casi todos los días tienen enfrentamientos tanto con el personal sanitario como con familiares de los pacientes: "Nos echan la culpa de que no limpiamos las habitaciones. A una compañera le quitó una señora la fregona para limpiar la habitación", relata una de las trabajadoras.

Reconocen que a veces tienen que dejar habitaciones sin limpiar e incluso la basura sin recoger porque no les da tiempo. "Hacemos hasta donde llegamos. Es imposible llegar a todo. Estamos saturadas de trabajo, no damos abasto".

Una de las trabajadoras señalaba que lleva más de cinco años en el Puerta del Mar "y nunca había estado así. Todo ha sido desde que llegó la nueva empresa".

Otra llamaba la atención sobre el hecho de que, además del trabajo programado, les llegan peticiones urgentes, como recoger vómitos o fluidos de pacientes. Y en muchas ocasiones tienen que demorar la atención de estas peticiones porque "si hay que limpiar un quirófano o recoger un parto, eso tiene preferencia y el vómito o lo que sea tienen que esperar".

El sindicato Autonomía Obrera también ha denunciado la situación que se ha vivido este fin de semana en el hospital. Fuentes sindicales afirmaron que suelos y pasillos quedaron sin poder limpiarse, añadiendo que "el tiempo de demora desde que se realizaba una petición urgente al servicio de limpieza hasta que se atendía llegó a oscilar entre las dos y tres horas. Hubo retraso de la actividad operatoria ante la imposibilidad de limpiar los quirófanos a tiempo, y las protestas y partes de incidencia del personal de enfermería y el supervisor de guardia del hospital no cesaron de producirse durante toda la tarde del sábado".

Asimismo, tanto las trabajadoras como el comité de empresa y el sindicato llaman la atención sobre la falta de materiales. "Las restricciones en este campo han dado paso en el Hospital Puerta del Mar a un fenómeno totalmente desconocido hasta la fecha, que es el del autoabastecimiento", señalaban desde Autonomía Obrera, indicando que las propias trabajadoras han tenido que llevar productos de limpieza de casa al hospital.

Una de ellas contaba que para todo el fin de semana les dan medio litro de producto para limpiar el suelo "y hay que cambiarlo varias veces al día porque cuando lleva mucho tiempo huele mal. Cuando le preguntamos al encargado qué hacemos cuando se acaba nos dice que limpiemos con agua. Nosotros intentamos buscar lejía, pero a veces no hay y tenemos que limpiar sólo con agua". Hablaba también de que tienen que utilizar los mismos materiales para limpiar las paredes de la UCI, donde hay personas con infecciones, y las de cualquier otra habitación. "Muchas veces intentamos hacer un apaño, pero otras veces no nos da tiempo porque hay una compañera esperando ese material y utiliza el mismo. A nosotras se nos cae la cara de vergüenza de hacer eso porque podemos estar llevando las enfermedades de un lado para otro, pero a la empresa no le importa cómo hacemos el trabajo. Quiere cantidad pero no calidad".

Respecto a lo sucedido el sábado, para Autonomía Obrera fue "otra expresión más de la cicatería extrema y el desinterés absoluto por sus efectos con que la nueva adjudicataria, UTE Lisan, viene afrontando la ejecución del servicio de limpieza en nuestro centro. Han convertido el beneficio a cualquier precio en su principal meta a lograr y no parece importarles en lo más mínimo las negativas consecuencias que ello está teniendo en los niveles de limpieza del hospital ni en el grave riesgo que conlleva de provocar algún día una grave crisis higiénico-sanitaria". Y ve "muy grave" la "insostenible actitud de tolerancia que respecto a todo esto esta teniendo la dirección del hospital". Por eso, este sindicato exige la "dimisión urgente" del equipo directivo del hospital "que ampara cada día las actuaciones de UTE Lisan". Exige también que "con la mayor urgencia posible, se pongan en marcha todos los mecanismos legales que sean precisos para retirar el contrato a esta empresa por resultar incapaz de garantizar los niveles de limpieza que se comprometió a ofrecer".

Por su parte, desde el hospital negaban ayer que haya falta de material: "No hay ninguna incidencia por ese motivo en el centro, de hecho, el mismo viernes día 6 se recibió un pedido con material, de forma que no hubiera problemas de abastecimiento durante el fin de semana".

En cuanto a personal de limpieza, afirmaron que para la jornada del sábado había un total de 16 profesionales en turno de mañana, 13 en turno de tarde y 3 en turno de noche. El domingo, por su parte, había 15 profesionales de turno de mañana, 15 en turno de tarde y 4 en turno de noche. Desde el comité de empresa desmintieron esas cifras e insistían que el sábado por la tarde sólo había seis trabajadoras, algo que ellas mismas confirmaron.

Fuentes hospitalarias aseguraban que no existe "ni una sola reclamación de usuarios por falta de limpieza o retraso en la limpieza". Y destacaba que desde este verano, "la dirección del centro hace un estrecho seguimiento de la situación de la limpieza, para evitar precisamente que se produzcan problemas que intercedan en el normal funcionamiento del hospital".

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