comunicación municipal | situación económica

"En Onda Cádiz prescindiremos de los sueldazos de los directivos"

  • El alcalde cree que la televisión pública es "necesaria" Estudiarán si la empresa Cádiz Conecta es rentable

El equipo de Gobierno municipal está dispuesto a entrar de lleno con la tijera de los recortes en la empresa municipal Cádiz Conecta, que es la que gestiona las nuevas tecnologías y las pantallas LED entre otras cuestiones, y también en Onda Cádiz, que está inmersa dentro de la Sociedad Municipal de la Información.

Sobre esta última el alcalde José María González Santos reconoció que la emisora municipal es necesaria "y está por encima de lo rentable" pero reconoció que "hay que optimizarla". Para conseguir este objetivo "y sacar lo mejor de Onda Cádiz", a su juicio, "hay que prescindir de lo superfluo" y ahí incluye la eliminación "de los sueldazos de sus directivos", que en este caso apenas son unos pocos.

En este sentido añadió que Onda Cádiz "debe ser una ventana para la sociedad pero no una máquina de propaganda de autobombo, ni para el Partido Popular ni para nadie". Así, recordó que "los principios rectores" de la nueva Onda Cádiz que quieren poner en marcha van a emanar del Consejo Audiovisual Andaluz, "sus indicaciones, las memorias y las recomendaciones".

El alcalde además reconoció que están recabando información para evaluar si la empresa municipal Cádiz Conecta "es rentable o no". Esta empresa ha sido una de las más polémicas del mandato de Teófila Martínez al frente de la ciudad entre otras cosas porque es la que gestiona las pantallas LED.

Precisamente Cádiz Conecta es una de las empresas municipales que se encuentra en el ojo del huracán y es la que gastó 20.555 euros en el año 2014 en iPads y móviles en el pasado año 2014. El alcalde José María González no se mostró ayer en absoluto sorprendido por el gasto del anterior equipo de Gobierno que lideraba Teófila Martínez por este concepto.

"Es una muestra más del despilfarro, de la falta de planificación y de la mala gestión que ha tenido desde el punto de vista económico por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular".

González señaló ayer a este periódico que este gasto se une a los de 4,2 millones de euros en materia de publicidad con diversos medios nacionales (algo sobre lo que el PP amenazó con poner una querella contra el actual equipo de Gobierno), la construcción de la pérgola mirador en el paseo de Santa Bárbara "o las 32 Apps (aplicaciones) que tenía Cádiz Conecta", la empresa municipal dedicada a las nuevas tecnologías. En este sentido, José María González calificó como "un cúmulo de despropósitos" la gestión del Ayuntamiento "durante los últimos 20 años".

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha cifrado en 600.000 euros el coste anual de las pantallas, aunque no llegó a aportar ningún dato sobre los ingresos que había generado. Desde el antiguo equipo de Gobierno, Bruno García aseguraba que el coste de mantenimiento se queda en la mitad, unos 300.000 euros y reconoció que el pasado año dio pérdidas.

El gasto mensual de las pantallas, según el Ayuntamiento, se divide en 15.695 euros por el coste del leasing con el que se compraron; 3.900 por el consumo de electricidad; 1.700 por el pago del ADSL; una media de 2.100 euros por mantenimiento y 24.132 euros por las nóminas del personal adscrito a este departamento.

Una de las primeras decisiones que tomó el actual equipo de Gobierno fue la de la eliminación de la propaganda en las pantallas LED.

En principio los actuales rectores municipales no se plantean la eliminación de estos dispositivos, de los que hay 25 repartidos por toda la ciudad. El proyecto implicaba una inversión de tres millones de euros y el equipo de Gobierno siempre defendió que se autofinanciaba gracias al canon que recibiría de la empresa que se encargaba de la explotación de la misma, en este caso Imago Light Motion. Sin embargo, la empresa entró en proceso de liquidación y fue el propio Ayuntamiento el que se tuvo que encargar de su gestión.

Desde Cádiz Conecta también se han puesto en marcha muchas de las aplicaciones para dispositivos móviles, como la de debate sobre proyectos urbanísticos, muchas de las cuales se encuentran en la actualidad sin tener uso alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios