Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Fiscalía investiga contrataciones a médicos en el Puerta del Mar

  • La Policía está comenzando a interrogar a los especialistas a raíz de una denuncia sindical por presuntas irregularidades

La Policía Nacional ha comenzado a citar a numerosos médicos del hospital Puerta del Mar a instancias de la Fiscalía, que comenzó una investigación para tratar de esclarecer si ha habido irregularidades en la contratación de 131 médicos eventuales en los últimos meses del pasado año 2014.

La sección sindical de Autonomía Obrera y CGT en el hospital Puerta del Mar presentó a finales del pasado año una denuncia ya que había estado constatando que las contrataciones de los especialistas, a su juicio y según consta en la denuncia, no se ceñían a la bolsa de trabajo ni tampoco se hacía por una convocatoria específica sino, según la misma, según el criterio de los distintos servicios.

Esto se materializó en la denuncia ante la Fiscalía que decidió abrir diligencias y encargó a la Policía Judicial que hiciera una investigación a fondo sobre el asunto. De este modo, ya se han reunido con los propios denunciantes de Autonomía Obrera, así como representantes de la dirección del hospital, a la vez que han estado recopilando todo tipo de documentación. El siguiente paso ha sido el de llamar a declarar a cada uno de los médicos sobre los que se sospecha que han sido contratados sin seguir los cauces legales y pudiendo romper los principios de igualdad, capacidad y mérito que debe ceñir a todas las contrataciones.

AO y CGT había denunciando en ocasiones a través de otros cauces la manera de contratación que se produce en el hospital Puerta del Mar y que sospecha que se pueda producir en otros muchos centros procedentes del SAS, pero hasta este momento no hicieron un estudio pormenorizado.

Según el mismo y usando como fuente la web del SAS y los listados de contratación del propio centro, contabilizaron 131 nombramientos de carácter eventual, correspondientes a 37 especialidades médicas diferentes. De ellos, 14 se realizaron por un período de un mes, 58 por cuatro meses y 59 por ocho meses. Del análisis concluyen que la mayoría de los nombramientos de médicos se efectuaron "de manera irregular, saltándose todos los procedimientos establecidos", según la denuncia. Explican que de las 37 especialidades que se han contratado, "tan sólo se ha utilizado el listado de puntuación de Bolsa en una de ellas"; de dichas especialidades, "22 nunca han contratado mediante ese sistema y, tan sólo tres, han utilizado en alguna ocasión (no en ésta) la convocatoria pública específica. Por tanto, 19 especialidades de las analizadas nunca han contratado ni por el sistema del listado de Bolsa ni por el sistema de convocatoria específica, es decir, siempre han contratado al margen de la normativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios