Cádiz

La plantilla de limpieza del hospital amenaza con declararse en huelga

  • Podemos exige a la Junta que explique los recortes que está llevando a cabo en esta materia

La plantilla de limpieza del Hospital Puerta del Mar protagonizó ayer un acto de protesta a las puertas del centro que contó con el apoyo de la secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria andaluza por Cádiz, Teresa Rodríguez, y en el que sus representantes sindicales amenazaron "con iniciar una huelga" si la empresa que se ha hecho cargo del servicio continúa con su política de "recortes brutales y sobreexplotación del personal".

Antes de que Teresa Rodríguez tomara la palabra, Sergio Cañero, delegado sindical de Autonomía Obrera, pasó a relatar la situación en la que se encuentra una plantilla que se siente maltratada. "Desde que esta nueva empresa puso un pie en el hospital se han producido graves recortes, se ha despedido a todas las personas que tenían contratos temporales y han cambiado las condiciones de trabajo que teníamos anteriormente saltándose a la torera el convenio colectivo".

Todo esto viene provocado por el nuevo concurso público del servicio que se adjudicó en marzo. "Nos hemos visto un fin de semana incluso en el que estuvimos siete personas para limpiar todo el centro. Hubo una tarde que no había bayetas y tuvo que bajar la dirección a la cocina para que nos las prestaran". "No entendemos por qué la dirección del hospital está consintiendo esta merma, porque es la primera que está consintiendo que pase esto", dijo Sergio, que aseguró que aún están pendientes de que Rafael Pereiro, el director gerente, los reciba. "El director económico nos dijo que la empresa venía con carta blanca para gestionar el servicio de la manera que quisiera y que ellos no se iban a meter en ningún aspecto", comentó el delegado sindical.

Entre sus denuncias aseguraron que la zona de infecciosos "se limpia con un paño que luego se utiliza en la unidad de trasplantes por ejemplo. Así, una tras otra". Según relatan los trabajadores, la empresa lo primero que dijo es que se gastaban "muchas bolsas de basura en este hospital. Si hay pocos residuos se vierte el contenido de una bolsa en otra para reutilizar una de ellas. Hablamos de bolsas en las que a lo mejor se ha echado una gasa con sangre de un quirófano. Estamos a la espera para ver qué solución se le puede dar a esto. Es tremendo, el recorte que han hecho ha sido brutal. La empresa ha venido a recortar en personal y material", dijo Sergio, que llegó a quejarse de que "los que deben vigilar porque todo funcione bien miran para otro lado".

Desde el pasado octubre la plantilla está protagonizando movilizaciones para protestar en contra del pliego porque salió con un recorte brutal. "No descartamos la huelga", llegó a decir. "Estamos intentando mantener un diálogo abierto para llegar a una solución, pero la empresa lo que dice es que la han contratado por ese dinero y su plan de viabilidad se tiene que cumplir a rajatabla".

Por su parte Teresa Rodríguez criticó que se están dando concursos que son subastas al precio más bajo, y que al final "no se refleja sólo en las condiciones de trabajo del personal, sino en la calidad del servicio que se presta".

Manifestó la dirigente de Podemos que en la UTE hay "empresas del Ibex 35 que han obtenido un 30% más de beneficios este año", con lo que "le repartimos los servicios públicos hospitalarios a empresas que están limitando a los trabajadores a un litro y medio de producto para una semana y a un trapo".

Los trabajadores explicaron que tienen que limpiar con un litro y medio de producto durante una semana entera, a razón de 20 habitaciones por día, es decir 100 habitaciones con esa cantidad. Además, "cada vez que cogen un trapo tienen que firmar un papel, no vaya a ser que se lo lleven a su casa", se quejó la diputada.

Añadió que los fines de semana hay limpiadoras que "están limpiando hasta 80 habitaciones en siete horas", con lo que la situación de los trabajadores es "muy dura", pero también la de los usuarios, que "nos cuentan que tienen que ir a comprar papel higiénico a las tiendas de alrededor porque no hay en las habitaciones".

Además llegó a acusar a la empresa de "no preocuparse de la necesidad de prevenir posibles enfermedades e infecciones" que puede haber en un sitio como un hospital. "Si no pasan cosas peores es por el esfuerzo de quienes trabajan en los centros de salud, que, a pesar de los recortes, ponen todo su empeño para que el servicio siga siendo de calidad", matizó.

Rodríguez aseguró que hay "un enorme malestar en la sanidad pública andaluza, empezando por los trabajadores de limpieza y terminando por los facultativos", y "esto tiene que acabarse". En este sentido, recordó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ella misma ha dicho reiteradamente que "la sanidad y la educación no se tocan", advirtiéndole de que Podemos se va a "preocupar de que así sea".

Según Rodríguez, la UTE Lisan "puede coger los concursos en otras provincias" y su dinámica sería "exactamente la misma", lo que pasa por "un recorte brutal", una "sobreexplotación" del personal y unos "peores servicios". Finalmente, reivindicó "una sanidad que no se haga fotos delante de las grandes máquinas y de grandes proyectos de investigación" cuando no es capaz de garantizar que "los sitios donde se opera la gente estén limpios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios