Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Arbolí se convertirá la próxima semana en el Centro de Artes Escénicas

  • El antiguo colegio servirá como espacio de ensayo para grupos de teatro o danza El edificio contará con una sala de estudios

El antiguo Colegio Público Jaime Balmes, ubicado en la calle Arbolí, se convertirá la próxima semana, presumiblemente, en el Centro Municipal de Artes Escénicas. Este espacio municipal, que durante unos meses del pasado curso sirvió de cobijo para los alumnos del CEIP Carlos III por las obras de emergencia que tuvieron que hacerse en el centro educativo, pasará a convertirse en un espacio en el que los diferentes grupos de teatro o danza podrán realizar sus ensayos y trabajar en sus proyectos.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hizo ayer este anunció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que se aprobó la adquisición de una serie de elementos para ser colocados en las zonas comunes, así como la normativa para el funcionamiento y uso del edificio por parte de los grupos.

El horario de apertura será de 10 a 23 horas y se compaginará la actividad artística con la del aula del Centro Público Municipal de Educación de Personas Adultas 'Pintor Zuloaga' y la instalación de una futura sala de estudios y lectura para estudiantes.

De esta manera, tal como señaló la primera edil, la intención del Consistorio es repetir en el edificio de Arbolí la fórmula que se ha llevado a cabo en otros espacios como el Centro de Música Joven 'La Báscula' y el Centro Municipal de Arte Flamenco 'La Merced'. Para ello, contará con unas salas multiusos, en las que se podrán desarrollar las diferentes actividades.

Para llegar a este nuevo uso de la antigua sede del Conservatorio de Danza, Martínez señaló que, desde que el CEIP Carlos III dejara estas instalaciones, "durante el verano y estos meses hemos estado rematando algunas cuestiones, aunque nos lo dejaron bastante bien" y precisó que "habrá que seguir haciendo cosas a medida que se vaya usando".

Entre las novedades que se van a incluir, el Centro Municipal de Artes Escénicas va a contar con un aula de conciliación destinado al cuidado de niños pequeños, de forma que todas las personas que formen parte de los grupos de teatro o de danza puedan dejarlos allí mientras participan en sus ensayos.

Sobre este proyecto, Martínez aseguró que "va a ser un importante espacio público al servicio de la creatividad, para que puedan ensayar, puedan formar grupos, puedan proyectar espectáculos y puedan, en definitiva, poner en valor toda esa capacidad creativa en escena que tiene Cádiz".

Por esto, aunque en principio comience a funcionar "de forma experimental", la primera edil espera que "tenga en el futuro mucho éxito", ya que será "un espacio para las artes escénicas experimentales y de grupos de personas que quieren poder practicas y poner en escena todas sus habilidades, todos sus conocimientos y toda su capacidad creativa".

Asimismo, Martínez destacó la "gran proyección social y cultural" que puede tener este uso del colegio de Arbolí, poniendo sus miras en la futura utilización de los antiguos depósitos de Tabacalera, que "serán también un gran atractivo para estos grupos y para todas estas personas con una gran capacidad creativa en las artes".

Por ello, la alcaldesa recalcó sobre el nuevo Centro Municipal de Artes Escénicas que "como es un proyecto que nace, habrá que ir ayudándole a que vaya tomando cuerpo, vaya tomando solvencia y que, cada vez, sea más atractivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios