Cádiz

La plataforma ciudadana adopta el nombre de Ganemos Cádiz

  • El colectivo aprueba su documento base para desembocar en una candidatura

La plataforma ciudadana que aglutina a personas, asociaciones, movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales vinculadas a la izquierda decidió en la tarde de ayer adoptar el nombre de Ganemos Cádiz. De esta forma, este colectivo dio un nuevo paso importante de cara a conseguir uno de sus objetivos, como es el de formar una candidatura para las próximas elecciones municipales.

El CEIP Campo del Sur acogió ayer la sexta asamblea abierta con la finalidad de seguir cerrando todos los aspectos organizativos. De ella salieron dos acuerdos importantes: el nombre definitivo y la aprobación de un documento base que marque las pautas de esta plataforma.

El aspecto de la nomenclatura, aunque parezca nimio, adquiere una gran relevancia a la hora de crear una marca que pueda ser reconocida por la ciudadanía. Ante esto, y tras estudiarse varias posibilidades, salió adelante la opción de Ganemos Cádiz.

De esta manera, se aprovecha el auge que está cogiendo Guanyem, creado por la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, para concurrir a los comicios municipales en Barcelona.

Esta semilla ha ido germinando en otras capitales españolas. El ejemplo más cercano que está tomando fuerza es el de Ganemos Sevilla, siendo uno de sus promotores el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, y vinculándose a él el exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Ante esto, tal como explicaron desde la organización de Ganemos Cádiz, la utilización de este nombre permite al colectivo "apostar por sumarse a un movimiento más amplio" que se está dando en otras ciudades españolas y que permite "subrayar el proceso" en el que se encuentran inmersos estos movimientos sociales en la actualidad.

A partir de ahí, también salió de la asamblea celebrada ayer el documento que servirá de guía a esta plataforma. Así, y como se ha ido explorando en anteriores encuentros, la intención de este colectivo es ir elaborando un plan de acción común, de manera que las luchas de los diferentes colectivos y las personas que lo integran se sustenten en un movimiento mucho más amplio.

Desde la organización de Ganemos Cádiz subrayaron que entre las prioridades está "sumar todos los esfuerzos posibles de los movimientos sociales para ganar la calle y tener músculo social". Ante esto, la intención es crear una "lucha colectiva para cambiar la realidad de Cádiz".

Otro aspecto que quedó definido dentro de esta asamblea es que está formada por personas independientes, a pesar de contar con el respaldo de organizaciones sociales, sindicales o políticas -como por ejemplo IU-. Así, desde Ganemos Cádiz se pretende que, al no estar representada como tales, se puedan "evitar suspicacias, la instrumentalización y la manipulación".

Dentro de la apertura a otros grupos sociales, uno de los puntos que queda por cerrar es la suma del círculo de Podemos Cádiz a esta plataforma. De hecho, varios miembros a título particular están acudiendo a estas asambleas. La intención es, tal como contó un portavoz de Ganemos Cádiz, "invitar a que, como personas, nos respalden y nos apoyen".

Dentro de este camino, que realizan sin prisa pero sin pausa, han convocado una nueva asamblea para el próximo miércoles 5 de noviembre. En ella se van a definir los grupos de trabajo que se van a formar para ir cerrando todos los aspectos organizativos de la plataforma.

Uno de ellos, que está dentro de los objetivos, es explorar la formación de la candidatura para las municipales. Para llegar a este punto, todavía quedan muchas decisiones por tomar. Entre ellas, se encuentran cuál será el plan electoral, la forma que va a tener la candidatura, el tipo de campaña, la realización de primarias o si se dan las condiciones para presentar una lista a los comicios.

Con todo, y mientras se terminan de determinar todos estos aspectos, el trabajo sigue adelante al no detenerse solo en los comicios locales, ya que si no hubiera candidatura se mantendrían en su fin de unir todas las reivindicaciones sociales de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios