Cádiz

Nueva propuesta gaditana para presentar a la Unesco

  • El Foro de Debate Cádiz 2012 iniciará este mes una campaña para que se incluya el recinto amurallado y la ciudad histórica

Nuevo intento para que el listado patrimonial de la Unesco tenga algo de acento gaditano. El Foro de Debate Cádiz 2012 lidera la petición de que "el recinto amurallado y la ciudad histórica de Cádiz" sea inscrito en el listado de patrimonio mundial. Y para ello, el colectivo ha dado ya los primeros pasos: de un lado, ha dirigido un primer expediente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es el primer escalón que debe superar esta extensa tramitación hasta llegar a la Unesco; y de otro, va a iniciar este mes de septiembre unas acciones dirigidas a presentar esta propuesta a la ciudadanía gaditana para recabar más apoyos y lograr una acción de mayor fuerza.

Curiosamente, la propuesta que presenta el Foro de Debate Cádiz 2012 viene a coincidir con los acontecimientos que en torno a la muralla que rodea la ciudad se ha producido en los últimos meses, y en los que este colectivo ha estado muy implicado denunciando las distintas actuaciones acometidas y previstas. Pero desde el foro puntualizan que la petición que se ha lanzado no guarda relación con esas actuaciones en el recinto amurallado; se trata de un proyecto en el que lleva tiempo trabajándose.

La propuesta defiende el interés del recinto amurallado de la ciudad, que se fue conformando durante trescientos años (entre 1596, "cuando el rey Felipe II decide iniciar la fortificación y reconstrucción de la plaza después del saqueo anglo-holandés" y 1898, "en que se extingue la soberanía española de las últimas colonias", concretan desde el foro). En este sentido, destacan las construcciones militares, "en las que de alguna forma Cádiz fue el banco de pruebas de lo que después se construiría en las ciudades latinoamericanas por esos mismos ingenieros y arquitectos", expone uno de los representantes del foro. También citan en la propuesta el influjo del modelo urbano propio del Mediterráneo, pero con la personalidad propia que le confiere la ciudad al ser puerto atlántico.

La importancia que Cádiz tuvo en las épocas fenicia, romana e hispano-colonial también se expone en el documento presentado en la Consejería de Cultura como argumento en apoyo de la petición. "Y es en este tercer periodo histórico en el que se construye la ciudad cuya inscripción se solicita. Como exponente europeo de la cultura latinoamericana, en cuya forja participa, y de la que es un significado exponente que hay que proteger", explican.

La última pata en la que se apoya la propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 es en la "encrucijada de culturas de Europa y América" que supuso la ciudad en los siglos XVII y XVIII y de lo que hoy en día siguen existiendo reflejos en las murallas, calles y plazas del casco histórico. "El Cádiz actual es un testigo singular y único en Europa, de la formación, cristalización y maduración de la rica y diversa Cultura Latinoamericana", refleja el documento elaborado.

Por todo ello -que será ampliado conforme vaya avanzando la propuesta ya presentada en la Junta- apuesta el Foro de Debate Cádiz 2012 por esta nueva petición a la Unesco, a la que se dará mayor difusión por medio de una campaña que comenzará en la ciudad este mismo mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios