El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La maqueta del Ídolo de Cádiz

  • Asociación de Belenistas da vida al Ídolo o Talismán de Cádiz a partir de un estudio de Juan Antonio Fierro

El talismán o ídolo de Cádiz, edificio de origen romano, levantado sobre el siglo I d.C. o el primer cuarto del II, que el historiador Juan Antonio Fierro, cree, en un estudio realizado en 1981, que pudo estar localizado en la zona del Ventorrillo del Chato, ha sido convertido en una maqueta por la Asociación de Belenistas, con la recreación que realizó del edificio Diario de Cádiz el 7 de octubre de 2013 gracias a los estudios de Juan Antonio Fierro.

El encargado de llevar a cabo esta labor ha sido Paco Morales, presidente de la asociación, que afirma que la tarea le ha llevado tres meses. "Aún falta para su finalización el remate de la estatua que coronaba el conjunto que lo está realizando un compañero de la asociación".

El trabajo fue una propuesta que le realizó a Paco el historiador Juan Antonio Fierro. "Él estaba buscando alguien que le hiciera la maqueta, vino, me lo comentó y decidí ponerme a ello", comenta Paco Morales.

La maqueta que ha realizado Paco Morales tiene entre 33 y 35 centímetros de altura, se abre en dos por el centro, por donde se puede ver parte de la estructura interior y la cuesta que sube hacia la parte más alta del edificio.

Según el historiador Juan Antonio Fierro Cubiella en un artículo publicado el 7 de octubre de 2013 en Diario de Cádiz, con el título de El talismán de Cádiz en los libros del Camino de Santiago, esta construcción "dominó el paisaje gaditano durante más de once siglos, y fue demolida en 1145 por Alí ben Isa ben Maymun, con el objetivo de financiar, con el supuesto tesoro que encerraba, la llegada a la península de los almohades."

El historiador comenta en el citado artículo que "se ha querido interpretar recientemente que se trataba de la tumba de Hércules, mientras que para otros fue una torre costera, almenara, templo o simplemente lo citan como el ídolo o talismán". Aunque luego afirma que "la opción más comentada es que se tratara de un faro", para más tarde expresar que "no creemos que ésta fuera su función original... aunque su cercanía al mar sirviese como referente óptico para la navegación, pero como una función secundaria".

Otras hipótesis de su localización son el altozano de Torre Tavira, la Punta de San Sebastián, el islote de Sancti Petri o la Torre Alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios