El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El Ateneo distingue a Pedro Payán con el título de Gaditano de Ley

  • El jurado valoró su labor en defensa del habla que se produce en la ciudad con sus giros y modismos

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz ha decidido distinguir con el título de Gaditano de Ley a Pedro Payán Sotomayor, profesor jubilado de la Universidad de Cádiz y vicepresidente primero del Ateneo desde hace 22 años. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, y Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor titular de Filología Románica de la Universidad de Cádiz,

El jurado de este premio se reunió el lunes y estaba formado por José Joaquín León, Miguel Villanueva Iradi, Ignacio Moreno Aparicio, Julio Cuesta Domínguez, Enrique Maestre García, Hans Josef Artz, Ángel Núñez y Enrique García-Agulló. Por su parte, actuó como secretario Antonio Ares Camerino.

Este premio está patrocinado por la Fundación Heineken Cruzcampo y pretende reconocer los méritos de personas, organismos e instituciones que apoyen, trabajen o difundan la ciudad de Cádiz.

En este caso de Pedro Payán el jurado ha tenido a bien premiar su "ardua labor" en defensa de uno de los elementos fundamentales de la idiosincracia gaditana, su lengua, sus giros y sus modismos. El jurado afirma que algunos de ellos se han incorporado al acervo cultural del castellano y otros han servido de nexo con Hispanoamérica.

Textualmente, el jurado refleja en su acta que "su participación en todo lo que tiene que ver con las raíces culturales gaditanas por excelencia le hacen acreedor de este galardón que le reconoce su aportación a la cultura gaditana.

Payán publicó hace años el libro 'El habla de Cádiz', que tuvo una gran repercusión y que tuvo numerosas ediciones en la que pormenorizó los vocablos puramente gaditanos y su significado.

Antes de Pedro Payán Sotomayor han resultado distinguidos desde 2005 Federico Linares Castrillón, el padre Alfonso Castro, Antonio Vergara de Campos, Rafael Barra Sanz, Cáritas Diocesanas, los Caballeros Hospitalarios y Francisco Súnico, el obispo Antonio Ceballos, la alcaldesa Teófila Martínez y el año pasado el marianista Luis Castro.

El premio se entregará el viernes 30 de mayo a las ocho de la tarde en el Salón Regio de la Diputación Provincial con la intervención del periodista José Joaquín León, el presidente de la Fundación Heineken Cruzcampo, Julio Cuesta; y el presidente del Ateneo Literario, Cultural y Científico, Ignacio Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios