50.000 m2 para ocio, cultura y eventos

urbanismo | un nuevo equipamiento en marcha

El Ayuntamiento inicia la transformación de los antiguos depósitos de tabaco en Loreto

Estos antiguos andenes y raíles donde llegaban los trenes cargados de tabaco se transformarán en naves semicubiertas (tres) para albergar todo tipo de eventos y acciones culturales.
Estos antiguos andenes y raíles donde llegaban los trenes cargados de tabaco se transformarán en naves semicubiertas (tres) para albergar todo tipo de eventos y acciones culturales.
Pablo-Manuel Durio Cádiz

18 de enero 2014 - 01:00

Transformar el espacio industrial de los antiguos depósitos de tabaco en un gigantesco foco para el ocio, la cultura, el espectáculo y actividades de todo tipo. Ese es el proyecto que ya ha encarado de manera decidida el Ayuntamiento en el barrio de Loreto. La gran apuesta multicultural ha dado sus primeros pasos tanto en las zonas ajardinadas del exterior como en una de las ocho naves con que cuenta el complejo.

El espacio de partida es de 50.000 metros cuadrados que van a quedar repartidos de diferente forma: habrá cinco gigantescas naves cubiertas que se destinarán a todo tipo de exposiciones, espectáculos y actividades, sumando 10.000 metros cuadrados en total. Otras tres naves (las tres pequeñas estaciones donde llegaban los trenes de mercancía cargados de tabaco antiguamente) serán semicubiertas, teniendo usos similares a las otras cinco y con una superficie de 6.000 metros cuadrados. Además de esto, hay dos edificios gemelos que tendrán que ser rehabilitados y cuyo uso, aún no concretado, estará en relación con la actividad en el interior de las naves. Unos antiguos depósitos, en uno de los extremos del espacio, será la base de la futura facultad de Medicina. Y un edificio de una sola planta que hay en el acceso al recinto (desde la rotonda de la Avenida Marconi) se destinará a Protección Civil -con lo que el Ayuntamiento se asegura la presencia constante de funcionarios en este espacio, según destacó la alcaldesa en la visita que ayer realizó a los antiguos depósitos- y también a la asociación de antiguos trabajadores de Tabacalera, para tener ahí su sede social.

A todo esto hay que sumar las zonas verdes y de esparcimiento con que cuenta todo el recinto, principalmente en un gran espacio que hay en la entrada y dos extensas calles a ambos costados de las naves cubiertas.

Precisamente, es por esto último por donde la ciudad podrá empezar a disfrutar de estos terrenos. La alcaldesa adelantó ayer que en la próxima primavera ya se quiere abrir al público en determinadas horas del día estas zonas verdes, "para que los ciudadanos vengan a pasear, a sentarse en un banco, a leer...". Para ello, seguirán estos meses las labores de limpieza y adecentamiento, una vez ha finalizado la intensa poda a la que han sido sometidas estas zonas hace escasas semanas.

También se está trabajando ya en la primera de las naves cubiertas (la que colinda con la avenida Marconi). Debido al buen estado de conservación del edificio en líneas generales, prácticamente los trabajos se centran en una puesta a punto de las amplias naves (de 2.000 metros cuadrados cada una) mediante el picado de las paredes, donde se dejará el ladrillo visto en algunas zonas, y la pintura, además de unas nuevas instalaciones eléctricas para permitir el desarrollo de todo tipo de espectáculos y eventos.

Tanto en esta primera nave como en la contigua semicubierta (donde hay que sustituir los actuales techos de uralita por otros más idóneos, entre otras labores), la intención municipal es que para este próximo verano ya puedan celebrarse las primeras actividades allí.

Todas las obras que hay que ejecutar en las ocho naves de este complejo estima la alcaldesa que serán superiores a los doce millones de euros. Por ello, se va a presentar ante la Unión Europea el proyecto integral de transformación de este espacio industrial en multicultural, para hacer un Programa Urbana en los antiguos depósitos. No obstante, la alcaldesa asegura que sea cual sea la respuesta de Europa, el Ayuntamiento asumirá la adaptación de estos terrenos por medio de diferentes fases, la primera de las cuales de hecho ya está en marcha.

stats