Cádiz

Lorenzo del Río: "Hay que evitar enfrentamientos innecesarios"

  • El presidente del TSJA califica en el Ateneo como "desafortunado" el rifirrafe entre el juez y el fiscal del caso Nóos

"El asunto ha sido muy desafortunado y hay que evitar enfrentamientos innecesarios". El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, calificó de esta forma el rifirrafe entre el juez que instruye el caso Nóos y el fiscal del mismo en referencia al auto de imputación contra la Infanta Cristina. Del Río considera que con enfrentamientos como este "generamos un debate en la sociedad que es innecesario".

Lorenzo del Río fue el encargado de inaugurar en la tarde de ayer en el Ateneo el ciclo 'La Justicia a debate', que impulsan Juan Carlos Campo Moreno, magistrado y ex secretario de Estado de Justicia, y Ángel Núñez Sánchez, fiscal y ex asesor del anterior en la Secretaría de Estado.

El presidente del TSJA tocó numerosos temas como el de la polémicas tasas de Justicia, sobre las cuales piensa que "han sido un error cómo se han hecho, no se han planteado bien y no han servido para lo que se quería". De todos modos, advirtió que "no hay que magnificar tampoco el problema y decir que ahora no se puede acudir a la Justicia".

Del Río opina que un problema que hay en España es que "no sabemos el modelo de Justicia que queremos y además no hay consenso político". El presidente del TSJA reconoce que hacen falta medidas globales y para ello sería necesario abordarlo mediante un pacto de Estado, aunque no se mostró muy optimista porque los problemas existentes "se están enquistando".

Del Río recordó también que hay un "exceso de litigiosidad" y para ello se refirió a que actualmente en Andalucía hay dos millones de procesos abiertos, el 70% de los cuales corresponden a la vía penal. En este sentido, aboga por darle un mayor uso a la mediación y la conciliación, antes de tener que llegar a los tribunales.

Se habló también del complicado maridaje entre juzgados y medios de comunicación, "un tema muy delicado" a su juicio, donde entran en juego derechos muy importantes".

Por último considera que la posibilidad de que hubiera un partido judicial único en la provincia "es inviable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios