Cádiz

El Ayuntamiento pide la actualización del valor catastral de los inmuebles

  • Ha solicitado al Estado que se incremente en un 10% ya que no se revisaba desde hacía 17 años A cambio se va a reducir el tipo de gravamen para que no haya que pagar más

El Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado que se actualice los valores catastrales para el próximo año. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la relación de municipios que se van a acoger a estas actualizaciones que en la provincia de Cádiz afectan a 24 municipios.

El equipo de Gobierno municipal asegura que esta medida no va a suponer un aumento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2014. El Ayuntamiento de Cádiz no realizaba una revisión catastral desde el año 1996.

En este sentido, según el Consistorio, el tipo de gravamen aplicado al valor catastral para sacar el recibo del IBI hasta el año 2011 era de un 1,01%.

Sin embargo, ese año el Gobierno puso como medida para luchar contra la crisis económica la subida del tipo en un 10%, de manera que el tipo que se cobraba a los ciudadanos era de un 1,11% durante los años 2012 y 2013.

Lo que ha aprobado el equipo de Gobierno es acogerse a la posibilidad que da el Gobierno central de actualizar los valores catastrales en un 10%, pero por contra se reduce el gravamen al tipo que había hasta el año 2011, es decir, un 1,01%.

De esta manera, el Ayuntamiento de Cádiz afirma que el IBI no sufrirá variación alguna "y se permite el aumento del valor catastral de los inmuebles, algo que no se revisaba desde hacía 17 años".

Las mismas fuentes municipales pusieron un ejemplo. Sobre un piso de valor catastral de 40.000 euros en 2013, pagaba al aplicarle el 1,11% en este ejercicio un IBI de 444 euros. Con esta actualización, ya que ahora está en fase de proyecto la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en 2014 el piso tendría un valor catastral de 44.000 euros, pero seguiría pagando los 444 euros al bajarse el tipo de gravamen al 1,01%.

Tal y como aparece en el BOE para atender la solicitud de los ayuntamientos para la actualización del catastro de los inmuebles urbanos tienen que cumplir, entre otros requisitos, que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales generales. Como el de Cádiz fue en el año 1996, cumple este requerimiento.

Otro es que los ayuntamientos expongan las diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

Uno de los principales temores que tenía la oposición es que se produjera un aumento de los impuestos por la puesta en marcha de las medidas que llevan aparejados el nuevo Plan de Pago a Proveedores al que el Ayuntamiento se ha acogido.

En la provincia de Cádiz han pedido esta actualización Algar, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Puerto, Jimena, La Línea, Los Barrios, Prado del Rey, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, Vejer y Villamartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios