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Cádiz

Nuevo jefe de obras en el puente para acelerar los trabajos

  • El ingeniero de caminos Fernando Pedrazo tiene un gran prestigio en el sector

La ministra de Fomento Ana Pastor recalcó el pasado lunes en Cádiz el compromiso del Gobierno con el segundo puente. Aclaró lo que ya se ha comentado algunas veces desde estas mismas páginas: que el dinero sale de Fomento pero no termina de llegar a las subcontratas, que son verdaderamente las que se están encargando del grueso de los trabajos. Por eso empresas como OPT95 decidieron marcharse y otras como la propia Tecade o Mebusa lo están pasando muy mal. Reciben el dinero con retraso y se las ven y se las desean para continuar contratando personal y comprando acero de primera calidad a otros países europeos. En estos momentos ya sólo Tecade es quien se encarga del montaje de las dovelas, y Dragados busca otras firmas para que suban las piezas realizadas por OPT95 y Mebusa en su factoría sevillana. Los cuatro carros de izado ya están subidos y esta semana la pila 12 ya alcanzó también su máxima altura. En estos momentos las dos pilas centrales tienen todos los pilonos colocados, así que ayer se podía ver en el muelle gaditano como la gran grúa-barcaza empezaba a ser desmontada.

Otra noticia importante es que se ha nombrado nuevo director de obra. Se trata del ingeniero de caminos Fernando Pedrazo Majarrez, un profesional de reconocido prestigio en el sector y que ha trabajado en obras importantes como los puentes arco de la autovía de la Ruta de la Plata a su paso por Extremadura. Todo hace indicar que su llegada a la Bahía tiene la intención clara de dar un empujón definitivo a los trabajos y que será el jefe de obra encargado de finalizarla. Aunque Pastor no quiso esta vez hablar de plazos, más teniendo en cuenta el charco en el que se metió asegurando el 16 de marzo que el puente estaría para finales de 2013, todo hace indicar que al menos hasta 2015 el viaducto no será entregado.

Normalmente, entre la colocación de una dovela y otra nunca pasa un tiempo inferior a dos semanas. Teniendo en cuenta que consta de 61, más la clave, y que hasta la fecha sólo se han izado ocho (dos en la pila 12 y seis en la pila 13), hay que ser muy optimistas para bajar de esas previsiones. Técnicos de la obra consultados por este medio aseguran que una vez que los cuatro carros de izado están en su lugar de trabajo el ritmo se acelerará, pero parece claro que para que esto ocurra es necesario contratar a más personal. En los momentos de mayor actividad llegaron a estar contratadas más de 300 operarios en todos los tajos, cifra muy por encima de la actual. En estos momentos ya se podría trabajar a la vez en las dos pilas, pero, claro, para eso, hace falta más mano de obra y eso supone más dinero que debe desembolsar Dragados, firma a la que la ministra, abiertamente, acusó de ser la causante de los retrasos en la ejecución que están sufriendo los trabajos. Ni desde Dragados ni desde su central, ACS, han querido realizar manifestaciones al respecto.

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