Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Exilio a lo grande del carnaval

  • Unas 40 agrupaciones estuvieron presentes en Puerto Real, acogidas por una sorprendente marea de aficionados con ganas de coplas

Éxito total. Con esas dos palabras califican los componentes de las agrupaciones ilegales el Carnaval de Verano que la noche del sábado tuvo lugar en Puerto Real.

A las once de la noche alrededor de 40 agrupaciones, según las cuentas de la plataforma, Por un carnaval libre, comenzaron a cantar en las inmediaciones de los lugares más emblemáticos de la localidad puertorrealeña. La plaza de Jesús, la plaza Rafael Alberti o la calle de la Plaza. Allí, cercados por una amplia afluencia de público, las coplas fueron saliendo de las gargantas sin ninguna dificultad.

"El público fue respestuoso y muy cariñoso. Estaban ansiosos por escucharnos y demostraron tener mucha cultura carnavalesca", admite uno de los portavoces de la plataforma. A pesar de la cantidad de personas que abarrotaban el centro de la ciudad, la organización, según componentes de las agrupaciones que actuaron anteayer, fue perfecta: "Los técnicos del Ayuntamiento de Puerto Real estuvieron en todo momento pendientes de nosotros, por si necesitábamos algo, aunque al final no nos faltó de nada, y la seguridad y la limpieza que ofrecieron fue fantástica".

Los portavoces de la plataforma aseguran que se respetaron todos los acuerdos que habían establecido con el Ayuntamiento, en calidad de organización, seguridad y limpieza, y con Horeca. Aseguran que el trato con la hostelería fue exquisito, ejemplo de ello fue el mantenimiento de los precios por parte de los hosteleros. En conversaciones posteriores, una vez trasladadas las actuaciones al Paseo Marítimo de Puerto Real, miembros de Horeca agradecieron a la plataforma el haber llevado el Carnaval de Verano, pidiendo a la plataforma que volviesen a repetir la noche cualquier otro día.

Una vez alcanzada las tres de la madrugada, las agrupaciones marcharon hacia el Paseo Marítimo para concluir allí la jornada carnavalesca. Al final, se dispusieron cuatro autobuses, un total de 220 plazas, que volvieron a salir de Puerto Real sobre las cinco de la mañana de vuelta a Cádiz. Allí permanecieron algunas agrupaciones cantando para el público reducido que aún quería seguir escuchando carnaval.

Y es que para la ocasión no solo hubo público de Puerto Real. Componentes de las agrupaciones reconocen que había gente de Badajoz, Cádiz, Rota, Mérida, Cáceres o Madrid. Además, aseguran que desde Sevilla llegó muchísima gente y que había "grupos que habían venido desde Barcelona pidiéndonos por favor que les cantásemos algo".

Un éxito sostenido por el buen ambiente del público, que como confirman componentes de las agrupaciones, "hizo que se pudieran escuchar las coplas con absoluto respeto hacia los repertorios y que no desembocó en un botellón".

Por todo ello, algunos componentes afirman que "la noche fue preciosa, y que probablemente, este había sido el mejor Carnaval de Verano transcurrido hasta la fecha".

La noche contó también con personalidades carnavalescas muy reconocidas que se acercaron a Puerto Real para disfrutar de las coplas y mostrar su apoyo a este Carnaval en el exilio. Entre ellos, los componentes del cuarteto del Gago o José Antonio Vera Luque. Además, artistas como Javier Ruibal o la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, estuvieron callejeando con las ilegales.

Durante la noche, las agrupaciones quisieron tener un gesto solidario con el Banco de Alimentos. Para ello pusieron a la venta 500 cedés a un precio de cinco euros, de los que estiman, a falta de conclusiones oficiales, haber conseguido más de 1.000 euros.

Tras el éxito del Carnaval de Verano en Puerto Real, la plataforma sigue queriendo actuar en Cádiz, "ya que es nuestra casa, pero hace falta que el Ayuntamiento asuma que lo del Carnaval Chiquito tiene responsables y hay que investigarlo", cuentan desde la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios