El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

'Juan Sebastián Elcano', otra vez en casa

  • El buque-escuela atracó en el Muelle Ciudad, alrededor de las diez y media de la mañana, con gran afluencia de público Casi cuatro horas después partió hacia el Arsenal de la Carraca

A las diez y media de la mañana de ayer el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano', acompañado por múltiples embarcaciones particulares, avanzaba por la Bahía para atracar en el Muelle Ciudad de Cádiz poniendo así punto y final a su 84 Crucero de Instrucción.

Desde la cubierta, los guardamarinas saludaban a los familiares que se agolpaban en el muelle con pancartas y vitoreando la llegada. La banda de música militar acompañó, como es tradicional, la llegada a puerto del bergantín goleta.

Bajo la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el concejal Juan José Ortiz y demás autoridades, 'Elcano' recibió los aplausos de los asistentes mientras la dotación se disponía a realizar el habitual Saludo a la voz. Tras los vítores a la patria y las salvas de cañón de rigor, el almirante de la Flota, Santiago Bolívar, subió a la embarcación para saludar personalmente a la tripulación. Un gesto que repitió minutos mas tarde la alcaldesa.

Después de cuatro meses y medio de travesía, la dotación del 'Juan Sebastián de Elcano' abandonaba el buque para ser recibidos por sus familias. "Muy emotivo, como siempre", así definía uno de los protagonistas el regreso a Cádiz minutos después de desembarcar.

Esta promoción de guardiamarinas puede presumir de ser la primera que ha logrado cruzar el Atlántico norte a vela. Una proeza que solo habían conseguido realizar en el sur del océano, desde las Canarias hasta el Caribe. Lo lograron tras salir el 21 de mayo de Newport hasta llegar el 14 de junio al puerto de Den Helder, en Holanda, sin encender motores en sus 3.060 millas náuticas.

El buque-escuela, comandado por Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, salió de Cádiz el 2 de marzo, y tras pasar por los puertos de Las Palmas, San Juan de Puerto Rico, Colón, Miami, Cabo Cañaveral, Newport, Den Helder, Santander, Avilés, Baiona y Marín, entre los que ha navegado más de 30.000 millas, descansará en La Carraca de San Fernando para ponerse a punto antes de su próxima salida.

En palabras del comandante, ha sido un crucero "muy intenso", en el que, en lugar de regatas -no llegó a participar en la regata Grandes Veleros que seguía la ruta de Ponce de León- se han realizado multitud de actos conmemorativos, como la entrega de los restos del diputado doceañista Ramón Power en Puerto Rico, o la conmemoración en Panamá del V Centenario del descubrimiento del Pacífico.

En el que ha sido el último viaje del comandante al frente del velero, se enorgullece de haber estado al frente del "barco mas emblemático de la Armada", así como de haber realizado un crucero "muy velero", donde el 70% del recorrido ha sido sin motor.

Pasadas de la dos de la tarde, 'Elcano' partió de Cádiz rumbo a su puerto base en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando. Aunque en principio se pensó en cruzar el puente Carranza a vela, quedó descartado y se efectuó a motor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios