Cádiz

Administrativos subcontratados de colegios inician hoy una huelga

  • Durará 48 horas y afecta a 139 centros de la provincia Ni el ISE ni la empresa fueron ayer al Sercla

Trabajadores administrativos de 139 colegios de Educación Infantil y Primaria de la Junta de Andalucía en Cádiz, subcontratados a través del ISE (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos), iniciarán hoy una huelga de 48 horas. En la mañana de ayer, la asamblea de estos monitores de apoyo a la gestión académica y económica de los centros educativos acudió a la mediación extrajudicial de conflictos laborales (Sercla) con la intención de encontrar un acuerdo satisfactorio previo a la huelga. No obstante, ni representantes del ISE ni de la empresa Sistemas Territoriales Integrados, SL se presentaron a dicho acto de conciliación.

La organización sindical Ustea explica que este personal, encargado entre otras cosas de matricular al alumnado tanto en los centros como en sus servicios complementarios, lleva desde el comienzo del curso sin cobrar una nómina completa de esa empresa subcontratada a través del ISE. "El ISE, ente público de la Junta, realizó un contrato con la empresa por una cantidad que no permite siquiera que los trabajadores cobren el salario mínimo, de tal forma que la empresa está cobrando 8 euros por empleado y hora, de los que los propios trabajadores cobran 5 euros la hora (cuando cobran), cobrando por horas sin los días no lectivos, ni fines de semana ni festivos", exponen desde Ustea.

Por todo ello, hoy, primer día de la huelga, los trabajadores afectados se concentrarán frente a la sede del ISE de Cádiz, en el fondo norte del Estadio Carranza, a las 11 horas. Protestarán por la situación y pedirán audiencia para negociar. Y mañana se manifestarán frente a la sede de la Delegación de Educación en Cádiz, a las 11, ya que entienden que son su verdadera patronal, pues llevan seis años trabajando para los colegios públicos de la provincia desarrollando una tarea "básica" para el funcionamiento de los centros, como es la gestión administrativa académica y económica de los mismos. En el registro de Educación harán entrega de 5.000 firmas de miembros de la comunidad educativa de la provincia solidarizándose con el personal afectado el conflicto.

Concretamente, de esos 139 centros con personal afectado, cinco de ellos se ubican en Cádiz. Según los datos de Ustea, esos colegios son: Carola Ribed, La Inmaculada, Celestino Mutis, San Rafael y Profesor Tierno Galván.

Con la huelga se pretende conseguir un compromiso firmado de los servicios centrales del ISE para garantizar el pago de todos los meses trabajados este curso antes de su finalización y las correspondientes retribuciones de vacaciones, finiquito, etc. Y también, un nuevo pliego que sea garantista con los trabajadores del servicio con una nueva empresa, incluyendo en sus cláusulas: el convenio de aplicación; un criterio de cantidades que permita el cumplimiento de la normativa laboral eliminando el único criterio del precio más bajo que aparece en el actual pliego; incluir la subrogación de los contratos de forma automática de todo el personal; y establecer el tipo de contratación de los trabajadores como fijo discontinuo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios