Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Por una conciencia medioambiental

  • Una guía sobre cambio climático y salud y unas jornadas dirigidas a los escolares

Aunque los riesgos del maltrato del hombre hacía el entorno natural en el que vive y el consecuente deterioro del mismo se ha convertido en un tema que está en todas las agendas, aún no existe una suficiente concienciación por parte de la sociedad. Con el fin de realizar una llamada de atención sobre los problemas que acechan a la tierra cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ayer en Cádiz para conmemorar la fecha se realizaron una serie de actos. Entre ellos la presentación de una Guía abierta de hábitos saludables, unas jornadas en el parque Genovés destinadas a los más jóvenes y otras iniciativas como la del colegio San Felipe Neri con una exposición titulada El calentamiento global.

El cambio climático y su potencial influencia en la salud es una realidad sobre la que se debe tomar conciencia. Con este objetivo el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento presentaron ayer una guía sobre hábitos saludables y lanzaron asimismo una campaña informativa bajo el lema Cuida el medio ambiente, empieza por tu salud.

Es preciso introducir nuevos hábitos y modificar otros existentes no sólo para cuidar nuestro entorno, sino para cuidar nuestra salud. Así lo explicó Enrique Miranda, presidente del Colegio Médico, que incidió en la necesidad de educar en prevención e impulsar campañas que sirvan para hacer patente este peligro derivado del cambio climático y otros peculiaridades de nuestro mundo como la globalización o el comercio internacional.

La teniente de alcaldesa Mercedes Colombo apoyó estos argumentos señalando la importancia de iniciativas como esta para detectar "los defectos de nuestra sociedad y ver cómo evitarlo". El vicepresidente de la Diputación Provincial, Antonio Roldán, recordó que no basta un sólo día en el que mirar por el medio ambiente sino que "debe hacerse los 365 del año".

La administración local por otra parte organizó unas jornadas para los escolares en el parque Genovés. Un programa de actividades que incluía concursos y talleres medioambientales. Así por ejemplo talleres de técnicas de plantación, de pintura natural, de elaboración de pulseras con material desechable o para aprender a calcular la edad del árbol, así como, sesiones informativas sobre calentamiento global y un concurso botánico. Entre las actividades que desarrollaron los participantes además la elaboración de un puzzle con medidas de dos por tres metros con la figura del científico y botánicos José Celestino Mutis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios