Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"El traslado a la nueva ESI debería poder ser el curso que viene"

  • El delegado del Gobierno mantiene que si se cumplen los plazos de la obra y no surgen contratiempos, se puede alcanzar el "reto" de cambiar de sede en el ejercicio 2013/14

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, se reunió en la mañana de ayer con alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería, como se comprometió telefónicamente con el delegado de alumnos de la ESI, Francisco Maestre, el pasado lunes, tras irrumpir unos quinientos estudiantes de Ingeniería en la sede de la Delegación del Gobierno. En dicho encuentro, al que además de López Gil y Maestre acudieron otros tres alumnos delegados de clase de los diferentes grados que se imparten en la Escuela, el delegado les informó de que la Junta de Andalucía ya ingresó el pasado mes de octubre una partida de 800.000 a la Universidad de Cádiz con el fin de que ese montante sirviera para reanudar las obras de la futura sede, paralizadas desde principios de año. Y partidas similares a la ingresada se irán aportando en los próximos meses a la institución académica gaditana con tal fin. Asimismo, recordó que el Gobierno andaluz le ha comunicado a la Universidad de Cádiz que solicite subvenciones específicas tanto para la urbanización de las inmediaciones del nuevo centro universitario como para dotarlo de mobiliario. "Si todo marcha según lo previsto, si las obras se retoman en breve y no se vuelven a paralizar, y si no surgen inconvenientes en la urbanización y equipación del edificio, el traslado a la nueva Escuela debería poder ser el curso que viene. Ése es el reto. Sabemos que no es fácil porque depende de mucho factores, pero si se cumplen los plazos y todo sale según lo previsto, podría ser", comunicó el político a este medio tras la charla con los estudiantes.

En el encuentro, los jóvenes reclamaron al delegado el compromiso por escrito de que la Junta de Andalucía va a abonar a la UCA los 4,8 millones que se precisan para concluir la obra, una cantidad que la administración autonómica tiene intención de pagar a través de mensualidades para "asegurarse así -según indicó Maestre a este medio- de que la obra se va a ir pagando mes a mes, y no se destina ese dinero a otros fines".

Con respecto a esa petición, López Gil se comprometió a trasladársela al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que en los próximos días se reunirá con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo. El delegado de Alumnos de Ingeniería espera poder asistir a dicho encuentro, al igual que días atrás fue invitado a la reunión entre el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, y el rector.

Los estudiantes quieren el compromiso firmado del Gobierno andaluz, pero también reclaman, como precisó ayer Maestre, que la Universidad gaditana deje también constancia por escrito de que las partidas que reciba las va a destinar íntegras a la Escuela. "Queremos un compromiso por ambas partes, Junta y UCA, porque ya estamos hartos de promesas incumplidas", manifestó el representante de los estudiantes tras el encuentro.

Francisco Maestre agradeció la atención prestada por el delegado del Gobierno durante la hora que duró la charla, así como "la claridad con la que nos ha hablado".

La Delegación de Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería ha organizado varios grupos de trabajo con la finalidad de desarrollar acciones con las que seguir reivindicando el nuevo equipamiento. Así, están grabando vídeos sobre el estado del actual inmueble y recogiendo testimonios de los alumnos sobre su día a día en la Escuela con el fin de difundirlos, entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios