Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Cei.mar recibe por fin los 4,8 milones de euros para su financiación

  • El Campus de Excelencia Internacional del Mar, coordinado por la UCA y con presencia de todas las universidades andaluzas con costa, ya puede iniciar la puesta en marcha de las actividades previstas

Un año y 17 días después de su aprobación, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) por fin ha recibido su financiación. Una financiación de 4,8 millones de euros acordada en el Consejo Andaluz de Universidades celebrado en Cádiz el pasado 23 de enero, después de que la Junta de Andalucía comunicara al Ministerio de Educación -en noviembre de 2011- su negativa a rubricar el convenio para la obtención del préstamo por valor de 4,8 millones de euros, un montante a destinar a la financiación de esta iniciativa universitaria. El convenio fue rechazado debido, según argumentó la Junta, al "elevado interés" que Educación había fijado al préstamo, un 5,6%.

La dotación económica recibida ayer se destinará al conjunto de este campus de excelencia y permitirá poner en marcha las actuaciones previstas tras conseguir la certificación como CEI el 20 de octubre del año pasado. De esta forma, la Junta de Andalucía asume, como había garantizado, la financiación del Cei.mar con fondos propios.

Este ambicioso proyecto liderado por la Universidad de Cádiz podrá ya, de una vez, comenzar el conjunto de acciones programadas que dependían de financiación para su desarrollo, entre ellas, la creación de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar o del Observatorio Medioambiental del Estrecho. Precisamente, el pasado 16 de mayo las instituciones promotoras de Cei.mar firmaban en Algeciras la integración en la Fundación Cei.mar y la creación de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar. Se trata, esta última, de una pieza clave en el desarrollo de la hoja de ruta del campus y contempla la realización de estudios de doctorado, nuevas titulaciones de posgrado, cursos de especialización singulares en las materias del Cei.mar, programas de movilidad de doctorandos a centros extranjeros de alto nivel o la convocatoria de becas para cursar estudios de posgrado.

El Cei.mar es una iniciativa de campus de excelencia internacional transfronterizo y especializado en el mar que, con la coordinación de la Universidad de Cádiz, cuenta con la participación de todas las universidades andaluzas con costas (Almería, Granada, Málaga y Huelva), además de la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), y los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino. Consolida una fuerte agregación científica, empresarial y social cuyo objetivo es crear un sólido sistema de ciencia-tecnología-empresa que permita liderar el conocimiento del mar en Europa, alcanzar una formación integral de los futuros profesionales en todas las disciplinas vinculadas al mar y transferir los resultados a la sociedad.

Cei.mar es el único campus de excelencia marino que une Atlántico y Mediterráneo, que une ciencias, ingenierías y humanidades en torno al mar, que une todos los campus de excelencia marinos de España y que se extiende sobre un área de gran valor geoestratégico para el desarrollo científico, económico, social y cultural del sur de Europa, el Estrecho de Gibraltar. Además, cuenta, como promotores, con la participación de los organismos científicos más importantes relacionados con el mar: el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios