Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Dos techos de Ingeniería han tenido que ser reparados tras la fuerte lluvia

  • El personal de mantenimiento intervino ayer en el aula de Información al Alumnado y en el aula 2 de Informática · Se acometerán actuaciones para mejorar, en la medida de lo posible, la actual Escuela

La fuerte lluvia caída durante el pasado fin de semana ha afectado a las maltrechas instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería, algo que no ha sorprendido a la comunidad universitaria de este centro que desde hace semanas viene denunciando con más fuerza que nunca el precario estado en el que se encuentra la obsoleta sede. Una de las placas del techo de escayola del aula de Información al Alumnado amenazaba ayer con caerse, y rápidamente se dio aviso de ello al personal del servicio de mantenimiento, que comprobó que los cables que la sujetaban al techo estaban rotos y procedió a su reparación. Además, las placas restantes fueron revisadas para evitar así males mayores.

Asimismo, también se actuó en el aula 2 de Informática, que es la que aparece en la imagen que acompaña a esta información. Concretamente, según han informado desde la dirección de la ESI, se procedió a eliminar las placas del falso techo que se encontraban en mal estado, y en breve serán sustituidas por otras nuevas. Aunque algún alumno de Ingeniería aseguró a este medio en la mañana de ayer que el aula 2 de Informática había sido clausurada por el mal estado de su falso techo, el director del centro, Juan José Domínguez, lo desmintió horas más tarde. "Las aulas 1 y 2 de Informática están disponibles para su uso, al igual que la dependencia de Información al Alumnado una vez se ha resuelto el problema de la placa de escayola", compartió.

Domínguez y varios representantes de alumnos se reunieron en la mañana de ayer con la directora general de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, Carmen García, para abordar el conjunto de actuaciones que se van a realizar para mejorar, en la medida de lo posible, las instalaciones de la sede central de Ingeniería. Así, se pretende resolver el problema de las goteras, reparar las placas de los techos de la zona de taller, arreglar también los techos dañados (nuevas placas de escayolas y pintura), instalar taburetes en laboratorios que carecían de ellos, etc. Además, se está estudiando la renovación de mobiliario en distintas aulas, entre las que se encuentra la deficitaria aula 2 de Informática.

Y no solo eso. En paralelo, el equipo directivo de la Escuela Superior de Ingeniería está trabajando en el plan de necesidades de equipamiento de nuevos laboratorios para el curso próximo, por lo que, como explica el director, "la renovación del mobiliario va a quedar supeditada a la utilización de los espacios de varias aulas para albergar dichos laboratorios, con objeto de no malgastar el poco dinero del que disponemos". Cabe recordar que el alumnado que el próximo curso estrene el tercer curso de los grados en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto deberá realizar prácticas en laboratorios y talleres de los que actualmente carece el centro universitario. Ya el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, manifestó la pasada semana al secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, que si la institución académica gaditana no dispone de un compromiso formal por parte del Gobierno andaluz de garantizar la creación de esos laboratorios, se planteará la suspensión de tales grados.

La dirección de la ESI prevé que en un plazo de quince días conocerá ya las necesidades de espacios adicionales que necesitarán para la instalaciones de los laboratorios en dependencias del equipamiento universitario.

Por otra parte, en los próximos días se celebrará una Junta de Escuela en la ESI para profundizar en la problemática de este centro, que reclama desde hace años una nueva sede. A dicha reunión está previsto que acuda el rector.

La futura Escuela Superior de Ingeniería -que comenzó a construirse en el año 2009 en el campus de Puerto Real- no avanza. La obra lleva casi un año paralizada por falta de financiación. La Junta de Andalucía comunicó la pasada semana que no hay disponibilidad de liquidez para concluir esos trabajos. Y tampoco garantizó que se fuera a destinar una partida económica para la instalación de laboratorios en el actual edificio de Ingeniería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios