Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los impuestos municipales volverán a congelarse para el próximo año

  • Será el cuarto año consecutivo en el que no se produce un aumento de la carga impositiva · Las tasas y los precios municipales, en cambio, sí subirán una media de un 6% al incluir el incremento del IPC y el IVA

El Ayuntamiento de Cádiz acaba de culminar la revisión de los impuestos y tasas municipales para el próximo año 2013 y pese a la difícil situación económica en general por la que atraviesan las cuentas públicas de todas las administraciones, el Equipo de Gobierno ha optado por congelar un año más los impuestos. Éste será el cuarto año consecutivo, cuya recaudación supone más del 80% de los ingresos en las arcas municipales y son también, los que mayor carga impositiva suponen para el gaditano.

No subirán, y quedarán congelados por tanto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas, el de Vehículos y el ICIO (el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Cabe recordar que además todos estos impuestos tienen sus respectivas bonificaciones, que van desde el 10 al 95% según el que sea y el caso concreto.

Desde 2010, el equipo de gobierno popular ha actualizado las ordenanzas fiscales al 0%, siendo el ajuste de los presupuestos por la vía de una reducción de los gastos en vez de un aumento de los ingresos. En este sentido, desde el Ayuntamiento se considera que "los bolsillos de los gaditanos no pueden soportar el incremento generalizado de impuestos nacionales y autonómicos de los últimos años así como la subida de los precios en general de casi todos los artículos de consumo".

La congelación de impuestos municipales desde 2010 ha supuesto para las arcas municipales una merma acumulada del 7,6 % en ingresos públicos, siendo en el caso de los impuestos de 3,8 millones de euros, y en el caso de las tasas, de 707.000 euros. En sentido contrario, los gaditanos se han ahorrado, según los datos aportados por el Consistorio, más de cuatro millones de euros en impuestos y tasas desde que el equipo de Gobierno decidió eliminar cualquier subida en los tributos.

En cambio, este año y a diferencia de otros anteriores y en aplicación del Decreto del Ministerio de Hacienda de reducción del déficit y pago a proveedores y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los ayuntamientos están obligados a tratar de equilibrar la financiación de los servicios públicos, aquellos que se financian mediante tasas y no impuestos, igualando lo que se cobra al coste real del servicio que se presta y tendiendo a la autofinanciación del mismo.

La actualización de estas tasas será de una media del 6% al tener que incluir el incremento del IPC y la subida del IVA, la cual hasta el 1 de enero ha estado siendo asumida por el propio Ayuntamiento de Cádiz, no repercutiendo dicho incremento al bolsillo de los gaditanos. Fuentes del equipo de Gobierno advierten que gran parte de estos ingresos por la actualización de las tasas "no son en beneficio de las arcas municipales sino impuestos, como el IVA, que ingresará el Gobierno Central".

Las tasas que mayor subida van a tener son las de ocupación de vía pública con mesas y sillas, la de Mercados y la de servicios deportivos. En la de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, subirá en torno al 15%. El incremento se justifica en que lleva varios años sin actualizarse y que no se adecua a los precios de mercado, "hasta el punto de que actualmente el metro cuadrado ocupado (aproximadamente lo que ocupa una mesa en una terraza) supone el pago de unos 8 euros cada tres meses".

En cuanto a la tasa de Mercados, subirá un 14%. Este incremento se efectúa por el acuerdo alcanzado con los detallistas, en virtud del cual el Ayuntamiento viene asumiendo todos los costes que supone su actividad (seguridad, limpieza, etcétera), unos costes que por la subida del IVA también han aumentado, por lo que la tasa debe equilibrarse.

En el caso de los servicios de Deportes, el incremento va a ser importante al incrementarse el IVA del 8% al 21%, "y aún así, los servicios deportivos municipales son de los que se prestan más deficitarios". En este sentido, los costes directos de las actividades de deportes han venido costando al Ayuntamiento nueve millones de euros, mientras que lo que se recauda por cuota de abonados o usos esporádicos es de dos millones de euros.

Una de las variaciones importantes que puede sufrir próximamente la ordenanza fiscal es la revisión a la baja de la tasa de basura, motivada por la intención de la Diputación de crear una tasa única a nivel provincial de común acuerdo con todos los ayuntamientos, para cobrar y realizar por esta administración supramunicipal el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Mientras tanto, sería competencia municipal y girando al cobro, únicamente los costes de la recogida de la basura. Si éste proyecto se llevara a cabo, esta tasa municipal bajaría un 12% con respecto a la anterior de 2012.

Por último, el precio del billete ordinario del autobús se actualizará a 1,10 céntimos y el bonobús a 7 euros, con un descuento del 30% frente al billete ordinario. Ésta actualización viene motivada principalmente por la repercusión del IPC y la subida del IVA del Gobierno que afecta al billete.

El precio del autobús lleva congelado dos años ya que durante 2011 y 2012 las tarifas no se han incrementado. El último año que subió el billete ordinario fue en 2010, hace más de dos años y para compensar la subida del IVA; el bonobús ordinario, la última subida fue hace cuatro años; la del bonobús especial hace cinco y la de la tarjeta mensual universitaria, hace seis años.

El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto aumentar la subvención pública a la empresa del servicio de autobuses hasta cerca de los tres millones de euros, para compensar el aumento del déficit del servicio por la subida de costes de explotación. Como dato destacado se puede recordar que sólo en el último año, el gasóleo ha subido de media cerca de un 25%. En este sentido y para contener el precio del billete, la empresa y el ayuntamiento estudian ajustar varios gastos del servicio y no sólo reducir el déficit por la vía del incremento de ingresos.

Según los estudios municipales, si el Ayuntamiento de Cádiz no subvencionara casi la mitad del precio del billete del autobús, éste debería costar aproximadamente 2 euros a cada pasajero para que el servicio de la ciudad se autofinanciara. Y esto viene motivado, porque sólo la línea 1 está equilibrada en ingresos y costes, siendo el resto de las líneas, la 7,5,3 y la 2 deficitarias, destacando estas dos últimas, la 2 y la 3 con grandes pérdidas.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se recuerda que los gaditanos "tenemos uno de los precios más bajos del billete de autobús de todas las capitales de provincia de Andalucía, gracias al esfuerzo de los presupuestos municipales y al compromiso político del gobierno de Teófila Martínez, de hacer accesible a todos el transporte público". En este sentido recuerda que hace dos años se implantó la tarjeta gratuita de transportes para mayores de 65 años con rentas bajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios