Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Una empresa desarrolla un sistema de protección de pasos por lluvia

  • La hermandad jerezana del Santo Crucifijo firma un convenio para el estudio de sus pasos de cara a avanzar en la creación de una estructura que los proteja en la calle

La ingeniería parece que entra de lleno en dar solución al grave problema que supone la aparición de la lluvia con las cofradías y sus pasos en las calles. Con este fin, una empresa ha empezado a desarrollar un sistema que, en caso de llegar a buen puerto, permitirá a las hermandades llevar una estructura portátil -cabe en una maleta- que en apenas dos minutos es capaz de cubrir el paso en todo su perímetro e incluso hará posible que el paso pueda seguir avanzando en su recorrido protegido por la misma estructura, realizada en aluminio y con un tipo de plástico ignífugo, transparente y con otras cualidades que en su conjunto supondrán una auténtica revolución y que en teoría hará desaparecer el temor de verse sorprendido por un aguacero en plena procesión.

El proyecto se encuentra ahora en fase de estudio por parte de los ingenieros de la empresa Sispromet, que ya están cerrando una recreación digital de los pasos e imaginería, un trabajo informático de gran complejidad que está precisando de una tecnología punta. De hecho, el 'peso' digital de la recreación supera los ocho gigabites.

De momento, el desarrollo de este proyecto será posible merced a un acuerdo que una hermandad de Jerez, la del Santo Crucifijo, ha suscrito con esta empresa. Sispromet solicitó la colaboración de la corporación jerezana el pasado mes de abril. Y de momento, el acuerdo ya se ha plasmado en una serie de trabajos de escaneado y fotografía de los pasos realizado en los días posteriores a la Semana Santa.

Gracias a ello la hermandad ha obtenido un magnífico trabajo de fotogrametría y digitalización de las imágenes. En esta misma línea, el pasado lunes se firmó un contrato de cesión de la parihuela de ensayo de la Virgen, que será trasladada a Madrid durante varias semanas y que permitirá a los ingenieros seguir avanzando en sus investigaciones. Uno de los asuntos que más preocupa es cómo solucionar el problema del movimiento propio de los pasos y los palios cuando están caminando.

Fruto de este acuerdo de colaboración, Sispromet ha ofrecido a esta hermandad jerezana ser la primera de España en beneficiarse del uso y ventajas del proyecto una vez esté culminado y se pueda llevar a la práctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios