Cádiz

El barco que cambió unos Juegos Olímpicos por divisar otra vez Cádiz

  • El 'Americo Vespucci' lo han visitado durante estos días 3.500 personas y esperan que lo hagan otras 2.000 más · Su capitán resalta su cariño por la ciudad

Domenico La Faia aún no ha cumplido su primer año como capitán del 'Americo Vespucci', uno de los buques más atractivos de los que atracan estos días en el muelle y que, como cada vez que visita estas tierras, atrae las miradas de miles de personas. El buque escuela italiano tenía una invitación para participar en la parada naval que se realiza estos días en el Támesis londinense con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, sin embargo hace dos años que su gobierno se comprometió con Cádiz a que estarían en la Gran Regata y han preferido cumplir su palabra con esta ciudad que les encanta. "Cádiz es muy especial para nosotros. Nos encanta venir aquí, y en una ocasión tan especial como esta no podíamos faltar", decía en la mañana de ayer Domenico La Faia, que atendió a este medio en su velero.

El singular 'Americo Vespucci', de 82,2 metros de eslora por 15,5 de manga, es uno de los barcos que más atrae al público gaditano, por su majestuosa altura, las llamativas franjas blancas y negras que decoran su casco y su mascarón de proa, una imagen inconfundible del histórico navegante.

La fragata ya ha sido visitada por unas 3.500 personas y se calcula que lo hagan aproximadamente dos mil más. El oficial de enlace del 'Vespucci' asegura que "el día de hoy será el que más gente reciba". El horario para poder visitarlo es de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

Para su capitán Domenico La Faia, que lleva al mando desde el 27 de octubre del 2011, "es muy importante poder estar en Cádiz y estar participando en este gran evento", y añade que les encanta visitar Cádiz y en definitiva España, porque se siente verdaderamente como en casa. Y es que es más que notable que su país y el nuestro se bañan en el mismo mar, compartiendo esa forma de ser tan salada típica del Mediterráneo.

Su próxima escala será el puerto de A Coruña, para después partir hasta Portsmouth, en Inglaterra. Aunque no estén participando en la regata, el comandante anuncian que "acompañaremos a los barcos que están dentro de la competición y en Galicia ya nos separaremos de ellos".

Unos de los cadetes admite que a ellos también les encanta venir a Cádiz porque, "cuando hacemos la fiesta a bordo, es un auténtico éxito".

Esta barco pasa la temporada invernal en su puerto base de La Espezia, para las habituales labores de mantenimiento, y es en la primavera cuando se embarcan unos 400 tripulantes, con 100 cadetes, "y no guardiamarinas", como dice el capitán, pues no están en el cuarto curso como les pasa a los del 'Juan Sebastián de Elcano'. Ellos se encuentran en su primer año de escuela y es la primera vez que salen al mar para un viaje de instrucción. También componen la tripulación tres extranjeros, de nacionalidad senegalesa, jordana y peruana.

El barco insignia de la Armada italiana lleva entre sus tripulantes a 24 mujeres, y dispone de un oficial de la Armada española cuya labor es encargarse de facilitar y tramitar todos los asuntos relativos a la organización del evento, o para solucionar algún problema que pueda tener de logística en los días que el barco se encuentre atracado en el muelle de la ciudad.

Hoy y mañana continuará siendo uno de los buques que más colas congregue para ser visitado junto al 'Juan Sebastián de Elcano'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios