Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

6 meses para el bicentenario Avanza la programación de la conmemoración

Un gran espectáculo en el castillo y dos Te Deum para abrir el 12

  • La Comisión Nacional del Bicentenario se reunirá el 3 de octubre para cerrar, con días y horas, la programación de la conmemoración · Hoy estamos a 6 meses del evento

La Comisión Nacional del Bicentenario se reunirá el lunes 3 de octubre en Cádiz. El encuentro, el primero que celebra tras varios años desde su última convocatoria, servirá para concretar el calendario de actividades a desarrollar con motivo del Doce en Cádiz. Será entonces cuando se ponga fecha y hora para el programa que ya está casi cerrado. Igualmente se verá algunos aspectos sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a desarrollar en octubre de 2012. La reunión de la Comisión Nacional se convoca cuando apenas quedan seis meses, a partir de hoy lunes 19 de septiembre, para el inicio oficial de esta histórica conmemoración.

Previsiblemente en esta cita se verá el programa de actos a celebrar el mismo 19 de marzo de 2012, ya perfilado por el Consorcio.

Por lo pronto, este organismo ya ha cursado invitación a la Casa Real para contar con la presencia de los Reyes o los Príncipes de Asturias en la ceremonia de apertura del Doce que se desarrollará en el Oratorio de San Felipe Neri. La misma se aprovechará para inaugurar el templo ya reformado y el vecino centro de interpretación, aunque la previsión es que las obras en la iglesia estén terminadas a lo largo del próximo mes de diciembre.

Tras la apertura oficial del Bicentenario se celebrará un Te Deum, interpretando la misa de acción de gracias del maestro Nicolás Zabala, escrito con motivo de la promulgación de la Constitución en 1812 y cuyo original se encuentra en el Archivo Catedralicio. El Te Deum se repetirá en la Iglesia del Carmen a fin de que pueda asistir al mismo el mayor número de ciudadanos, ya que la celebración en el Oratorio será por invitación debido a la limitación de espacio.

Tras un pasacalles que recorrerá buena parte del casco histórico de la capital, se desarrollará un gran espectáculo con el Castillo de San Sebastián como peculiar escenario.

Aunque todo ello tendrá lugar de aquí a seis meses, la intención del Consorcio del Doce es activar la programación de la conmemoración desde el mismo mes de enero, según destaca a Diario de Cádiz su presidente, Francisco Menacho. Las campanadas de fin de año que se retransmitirán desde San Juan de Dios, el sorteo del Niño el 5 de enero desde el Teatro Falla o la obra 'Estado de sitio', de Albert Camus, a cargo del Centro Andaluz de Teatro, serán algunas de las primeras actividades del año.

La intención es mantener un programa continuado a lo largo de todo el año, incluso superando la Cumbre Iberoamericana hasta cerrarla en diciembre de 2012, uniendo todo lo que ha ido planificando la Oficina del Doce con lo que está también preparando el Ayuntamiento de Cádiz, a lo que se le irán añadiendo determinadas actividades cuya financiación y organización se están cerrando en estos momentos.

Afrontando este plan con bastante menos recursos de los que en un primer momento se esperaba, Menacho califica como muy completo el plan de actos, con una veintena de exposiciones, más de cuarenta congresos nacionales e internacionales, decenas de conciertos, etcétera. Sí asume que es necesario reforzar los espectáculos dirigidos a los más jóvenes, lo que se está negociando con la empresa que se hará cargo del mencionado espectáculo de inauguración de la conmemoración y que podría también gestionar de la organización de varios eventos musicales en la ciudad.

Igualmente se está trabajando en la Feria del Mar, que se quiere hacer coincidir con la presencia de los grandes veleros que participarán en la Gran Regata 2012. Para el nuevo año el Consorcio prevé un cambio radical respecto al concepto de la feria celebrada este mismo ejercicio. Por lo pronto, se apostará claramente por los temas marítimos en su organización, incrementando los expositores y eventos.

promoción entre los más jóvenes

Relacionado con el mar, en octubre volverá al puerto gaditano el galeón 'La Pepa', tras su periplo por las costas de media España. Aquí permanecerá hasta el mes de marzo de 2012. "Vamos a potenciar su uso dirigido a los más pequeños, sobre todo aprovechando que esta semana se publicará la orden por la que se potenciará la presencia del Bicentenario en los centros educativos de la comunidad", destaca Menacho, dentro de un programa coordinado por Blanca Flores.

Si la Constitución de 1812 se va a dar conocer en los colegios andaluces, también a partir del próximo mes comenzará una campaña de promoción del Bicentenario tanto a nivel nacional como internacional, con el apoyo de la Junta de Andalucía, y en la propia región, a través en este caso de la televisión pública.

Dentro de este afán divulgativo muestra Menacho un especial interés por el proyecto 'Cádiz de la Pepa tridimensional'. "Será un juego didáctico espectacular con el que recorreremos todo la ciudad de 1812 y que pensamos repartir a todos los colectivos", anuncia el presidente del Consorcio. Y si esta propuesta entusiasma a Menacho también resalta la espectacularidad de otro proyecto que tendrá que esperar a las fiestas navideñas de 2012, ya que para este año no hay tiempo material para su ejecución: la exposición de un Nacimiento compuesto con figuras de grandes dimensiones traídas de diversos países latinoamericanos.

consorcio e iglesia

Junto a todo ello, el próximo miércoles Menacho y el obispo gaditano, Antonio Ceballos, firmarán un convenio de colaboración entre ambas instituciones para definir los usos del Oratorio de San Felipe Neri, que mantendrá su carácter religioso y también potenciará su uso cultural y turístico. Igualmente se fijará la colaboración entre ambas instituciones para la organización de una exposición sobre el rico patrimonio religioso existente en Cádiz que se ubicará en la Catedral Vieja. Con Ceballos como obispo, la Iglesia se ha implicado desde un primer en el apoyo a los actos del Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios