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Cádiz

El Ayuntamiento adoptará otro paquete de medidas de ahorro

  • Ha encargado a intervención municipal que elabore un presupuesto para el Doce que contemple un recorte del gasto corriente de entre el 10 y el 20 por ciento en todas las áreas salvo Servicios Sociales

Ahorro y recortes son dos de las palabras más en boga estos días de zozobra económica. Las caídas de las principales bolsas mundiales golpean día tras día a ciudadanos y administraciones, muchas de las cuales se están viendo obligadas a pensar medidas para conseguir dinero sin tener que subir los impuestos. El Ayuntamiento de Cádiz no es una excepción y ha decidido adoptar nuevas medidas de ahorro para compensar el déficit generado por la reducción de la financiación del Estado. Desde la Delegación de Hacienda que dirige José Blas Fernández se ha dado instrucciones a la intervención municipal para que en el menor tiempo posible elaboren un proyecto de presupuestos para 2012 con unas directrices muy concretas.

Por una parte, se plantea un recorte del gasto corriente en todas las áreas de entre el 10 y el 20 por ciento. Tan sólo Servicios Sociales quedará exenta de esta política de contención económica y aumentará sus partidas para afrontar las necesidades sociales de los gaditanos, provocadas por la crisis. Esta área ha tenido un incremento económico de un 36 por ciento con respecto al anterior.

En materias de ingresos, fuentes municipales aseguraron a este medio que no se subirán los impuestos, congelándose por cuarto año consecutivo.

Además, se amortizarán o cancelarán de forma anticipada parte de los créditos bancarios que financien inversiones según se vayan generando los ingresos de tales obras, como es el caso de la venta de locales y garajes del Estadio Carranza, con el objetivo de bajar la carga financiera municipal.

Por otra parte, la medida de ahorro para el alumbrado público va a consistir en reducir la intensidad de la iluminación mediante la implantación de reductores de flujo en aquellas calles en las que la reducción de la potencia, estimada en un 30 por ciento menos, lo haga posible. Esta se efectuará de 1 a 5 de la madrugada durante todo el invierno. Desde el Consistorio se apunta que no se trata de suprimir la luz de las calles, sino de "racionalizar su potencia lumínica en una selección de calles, en determinados circuitos, que lo permitan".

También la iluminación de la playa va a abordarse en estas medidas de ahorro energético, ya que a partir del próximo lunes 12 de septiembre por la noche la playa no se iluminará. Para el próximo año, los focos de la playa tendrán una reducción horaria más severa que la efectuada este año y un plan especial de segmentación por zonas según el uso ciudadano.

En cuanto a la iluminación ornamental, se incrementará la instalación de luminarias de bajo consumo en monumentos y se reducirá el horario de encendido.

En el caso de la iluminación extraordinaria, de Navidad y Carnavales, se disminuirá también el número de puntos de luz, se aumentará las bombillas de bajo consumo y led, y se reducirán también los horarios.

En materia de iluminación de la ciudad, el objetivo del Ayuntamiento es ahorrar dos millones de euros anuales. Actualmente la factura de la luz del alumbrado público de la ciudad llega a los cinco millones de euros, "habiendo experimentado un importante incremento en los últimos años por la subida de más de un 30% de los costes de la luz impuestos por el Gobierno Central", dicen desde el Consistorio. En este sentido, el Ayuntamiento ha aprobado esta semana una reducción de 300.000 euros en el contrato de la iluminación extraordinaria para el próximo año, de Navidad y Carnavales.

Personal

Una de las mayores partidas presupuestarias es la destinada a Personal. Por ello, la medida de ahorro que se está aplicando en este apartado es la racionalización de las horas extras, que sólo se realizan en caso de necesidad o urgencia, debidamente justificadas y que no pueden efectuarse en horario ordinario. Tampoco se han ofertado nuevas plazas en 2011 con cargo a las tasa de reposición de efectivos del ejercicio.

En cuanto al apartado de gastos corrientes, las medidas que se están aplicando se han concebido para que en ningún momento se deje de prestar servicios en las mejores condiciones a los ciudadanos, ni desatender áreas de especial importancia en tiempos de crisis, como la de servicios sociales.

Por ello, las comunicaciones interiores se efectúan de manera prioritaria través del correo electrónico interno, evitando el uso del teléfono, el papel, el fax… y también suprimiendo el uso del papel, su tratamiento y el coste de su almacenamiento.

En esta misma línea, desde el Consistorio se apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como base para el ahorro en la gestión diaria del Ayuntamiento. Así, se está potenciando el programa Cádiz Tramita, que conlleva, además de agilidad, un ahorro en simplificación administrativa y en costes; se implantará el uso de software libre para los puestos de trabajo en los que sea posible; y se han puesto en funcionamiento medidas para reducir los consumos telefónicos (fax, fijos, móviles…)

Estas medidas anteriormente citadas no han sido las únicas adoptadas por el Gobierno Municipal. Además de las del ámbito de Personal, se han llevado a cabo las siguientes se ha reducido en un 30 por ciento la aportación para actividades como la Programación del Gran Teatro Falla o el Festival Iberoamericano de Teatro, medida que no supone una merma en la calidad o cantidad de los espectáculos al contarse con las aportaciones de entidades privadas como patrocinio. Se han suprimido los conciertos de la playa de este verano 2011, ahorrándose los 300.000 euros que, por recordar una cifra, costaron los del verano de 2010. Se han suprimido actividades como los fuegos artificiales de las barbacoas del Carranza y se ha recortado el gasto en publicidad un 30 por ciento.

Desde la Concejalía de Hacienda se ha convocado para la semana que viene a todos los directores de área municipales para coordinar los gastos que se generan por parte de las delegaciones y en especial, los ingresos que las distintas delegaciones están comprometidos a conseguir según lo contemplado en los presupuestos municipales.

Esta comisión de ingresos se reunirá con periodicidad quincenal, y es consecuencia de la experiencia positiva que ha venido aportando la Comisión de Gastos, creada hace cinco años por la delegación de Hacienda, y que ha generado un ahorro de más de 7 millones de euros de media al año, al fiscalizar de manera efectiva todos aquellos gastos municipales superiores a 600.000 euros.

Por otra parte, para ahorrar costes, el Ayuntamiento no va a renovar, a la medida que se vayan extinguiendo los contratos, el alquiler de cuatro naves privadas de uso municipal de las delegaciones de Tráfico, Mantenimiento Urbano, depósito de urnas electorales y Playas, y va a rehabilitar la nave de Fiestas, de titularidad municipal, para albergar los enseres correspondientes a estas cuatro delegaciones. El ahorro anual que se logrará con esta medida es de 295.000 euros.

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