Cádiz

Los tableros del puente ya están terminados y esperan en Asturias

  • La empresa Ascamón aguarda a recibir el importe de sus trabajos antes de enviarlos hacia la capital gaditana · Teófila dice que le alegraría que la obra estuviera en el Doce pero que lo ve "muy difícil"

Los tableros para el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz están terminados y almacenados en la factoría que la empresa Asturiana de Calderería y Montaje (Ascamón) posee en Langreo. Esta sociedad, que ha sido subcontratada por Dragado, está a la espera de recibir el dinero para comenzar a trasladarlos por carretera. Hasta el momento sólo han llegado los que ya se han colocado en la zona gaditana y la dirección de la obra tenía previsto comenzar este mes el empuje del tablero desde la orilla de Cádiz. Esta operación está previsto que dure un año, puesto que se hace en tierra mediante el ensamblaje y la soldadura de las piezas. Posteriormente, con la grúa pórtico se efectúa el empuje de la estructura hasta cubrir los 572 metros que separa la pila uno a la pila nueve.

Por este motivo, y por el retraso manifiesto en la obra, la alcaldesa de Cádiz es cada vez más pesimista. Ayer tarde se mostró muy disgustada tras conocer que de la reunión mantenida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, con el secretario general del PSOE gaditano Francisco González Cabaña y los diputados Salvador de la Encina, Rafael Román y Mamen Sánchez sólo habían salido "palabras que vienen repitiendo desde hace un mes pero el caso es que la obra sigue prácticamente parada y hemos perdido un tiempo irrecuperable", según dijo.

En dicho encuentro el secretario de Estado reiteró el compromiso en la culminación de la obra en 2012 y aseguró que las incidencias producidas días atrás se superarán ya que está en negociación con la Junta de Andalucía para dar contenido final al acuerdo de intercambio de actuaciones: integración de la plataforma tranviaría a cargo de Fomento y dragado de la canal que pide Navantia para la Junta.

La alcaldesa llegó a decir que es "una tomadura de pelo" y que "Morlán ha venido a decir lo que los medios de Cádiz ya sabían desde hace un mes y que ni Blanco ni él han tenido la delicadeza de explicar a los ciudadanos".

Mientras que Morlán recordó la inversión socialista en la obra, cercana a los 400 millones de euros, Martínez indicaba que se está tardando demasiado en recuperar el ritmo de trabajo conveniente. "El daño ya está hecho. Como alcaldesa de Cádiz me alegraría que el segundo puente estuviera en 2012, pero no lo creo". "Lo que sí tengo que decir -continuó- es que si antes de final de julio la obra no retoma el ritmo pues otra vez tendremos que recoger firmas y movilizar a la población, porque una cosa son las palabras y las promesas de los socialistas y otra los hechos, y los hechos son que en la obra hay cuatro personas trabajando y se ha despedido a mucha gente".

Este medio ha podido saber que hoy está previsto que el ministro de Fomento, José Blanco, mantenga un encuentro con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, para intentar cerrar el compromiso de la Junta para realizar el dragado de la canal exigido por Navantia. La alcaldesa opinaba ayer al respecto que esta reunión "la podrían haber tenido hace tres semanas y no habríamos perdido tanto tiempo. Además, el dragado de la canal no estaba en el presupuesto del puente, como tampoco estaba en un principio el tranvía. Desde que se concibió, el segundo puente no ha sufrido más que retrasos por culpa de la gestión de los gobiernos socialistas. Magdalena Álvarez, por ejemplo, lo retrasó dos años. Si se hubiera comenzado antes a la obra no le habría alcanzado la crisis económica".

Martínez piensa que, siendo optimista y pensando en que se desatasque el problema de Dragados con la Junta, "habremos perdido un par de meses. Un tiempo que ya no se podrá recuperar".

Aunque algunas estimaciones hablan de que los trabajos ya alcanzan el 80%, hay que recordar que lo que falta, la colocación de los 540 metros de tablero y de los 176 tirantes que partirán desde las pilas 12 y 13, se antoja como la más complicada. Su duración puede superar el año, con lo que la fecha de culminación del primer semestre de 2013 es la que se aproxima más a la realidad.

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