Cádiz

La Junta descarta oficinas en Tiempo Libre, que refuerza su uso hotelero

  • Ya hay empresas interesadas en el proyecto para el hotel · Queda por definir si la antigua residencia comparte suelo con éste o se reubica en otra zona de la ciudad · Mayor seguridad en Náutica

La Junta ha descartado levantar un edificio administrativo en el solar de la actual Residencia de Tiempo Libre, cerrada desde hace años por problemas estructurales. La anunciada transformación de la vieja Escuela de Náutica, en La Viña, en un complejo de oficinas solventará todo el déficit de suelo que tiene actualmente la Junta de Andalucía en la capital. Esta circunstancia va a permitir destinar los terrenos de Tiempo Libre, ubicados en el corazón turístico de la ciudad, a usos hoteleros en su mayor parte o en su totalidad, ya que aún se está pendiente de definir el diseño de todo el conjunto.

El solar se divide en dos grandes zonas. Una de 15.000 metros cuadrados de extensión y dos plantas bajo rasante de 7.000 metros, se destina a un hotel gestionado por una promotora privada, con vistas al frente playero y a la glorieta Ingeniero la Cierva. Fuentes de la Junta destacan que ya se está en conversaciones con varias empresas del sector interesadas en ubicarse en esta zona.

La segunda parcela tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana califica esta pastilla como de uso de equipamiento ciudadano. En este sentido, se trabaja en la posibilidad de levantar en la misma la nueva sede de la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, en sustitución del edificio actual cerrado desde hace años. Sin embargo, esta decisión aún no está cerrada al depender en buena manera de lo que digan los técnicos.

Si finalmente no se ubica Tiempo Libre en esta parcela se buscaría una nueva ubicación. Desde la Junta se mencionan dos terrenos de su propiedad en la Avenida y en Loreto. Ambos, sin embargo, tienen un uso para vivienda en el nuevo PGOU, por lo que sería necesario realizar una modificación puntual en el mismo para su cambio a uso hotelero. Como alternativa se buscaría espacio en otro punto de la ciudad.

La hipotética salida de Tiempo Libre de Ingeniero la Cierva obligaría a definir qué equipamientos ciudadanos se podrían situar en su lugar.

En todo caso, el global de toda esta operación, para una parcela de 25.000 metros cuadrados, aún necesita de un estudio de detalle que se redactará una vez aprobado el PGOU. La Consejería de Empleo había cifrado en 90 millones de euros el coste de la reforma de la antiguo Residencia de Tiempo Libre, una cantidad imposible de asumir en tiempo de recortes presupuestarios y que ha provocado que el edificio se encuentre cerrado desde hace ya unos años, sin perspectivas de un rápido inicio de obras en la zona.

La Cierva cuenta con la mayor concentración hotelera de la ciudad con dos complejos de cuatro estrellas y con uno de tres así como una residencia playera.

Que no se construyan oficinas en una zona de tanto valor turístico se debe al plan de la Junta de recuperar el edificio de la antigua Escuela Náutica.

Este edificio educativo tuvo que ser desalojado hace unos años por graves problemas estructurales.

El proyecto de acondicionamiento del edifico, para su conversión en sede administrativa, ya está terminado con un coste que ronda los 30 millones de euros. Ya cuenta con el visto bueno de la comisión de patrimonio y se encuentra en fase de elaboración del proyecto de ejecución por lo que, si no hay modificaciones en el calendario, se espera que a principios de 2012 y antes de que termine la actual legislatura se adjudiquen las obras.

El mal estado en el que se encuentra el edificio va a obligar a la Junta a reforzar las medidas de seguridad en el mismo, hasta el punto que ya se está vallando parte del acerado exterior a fin de evitar daños si se producen desprendimientos en la fachada.

Por lo pronto, se están realizando trabajos de afianzamiento de las plaquetas que cubren buena parte de la fachada exterior del inmueble. En todo caso, no se ha aclarado aún si será factible o no mantener esta imagen, muy característica dentro de la arquitectura gaditana, debido al elevado coste que, según la Junta, supone el arreglo de todo el conjunto del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios