Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

4.000 gaditanos muestran su indignación ante el Pacto del Euro

  • La marcha pacífica de DRY termina en el colegio Valcárcel para apoyar a sus ocupantes

Hartos de pagar con recortes sociales la crisis económica, del capitalismo, de los banqueros, los políticos, las decisiones de la Unión Europea, la corrupción... Muchos motivos hicieron que ayer más de 4.000 gaditanos, según datos de la Policía Local, se unieran en la marcha organizada por Democracia Real Ya para protestar contra el llamado Pacto del Euro, un paquete de medidas concretas para cada país que presumiblemente será ratificado en el Parlamento Europeo el próximo día 27.

Pero no sólo se protestaba por el Pacto del Euro, sino que esto ha servido como excusa para que la mecha encendida el pasado 15-M siga hacia delante.

Fue una jornada festiva, tras un mes de reivindicaciones. A las 19:00 horas tenía lugar la convocatoria en la plaza de España, que desde bastante antes ya estaba muy concurrida. Allí, cientos de personas accedieron al monumento de las Cortes, lugar que sirve de simbolismo para los que lucharon por los derechos y las libertades hace dos siglos y para los que ahora mantienen una nueva lucha.

Decenas de pancartas proyectaban el descontento ciudadano, desde las más utilizadas de "Error del sistema" a otras más directas sobre la Unión Europea. Además, una gran pancarta que rezaba "Otro mundo es posible" cubría gran parte de la escalinata del monumento.

En el centro, y ante el acompañamiento de las batucadas, un miembro de DRY leyó un manifiesto para dar comienzo a la marcha. En él, se decía que "el 15-M ha dado luz al hartazgo del pueblo que ha salido a la calle. Las personas no somos mercancía. Por eso, más de 60 ciudades se están manifestando para decir no al Pacto del Euro. Por una Europa para la ciudadanía y no para los banqueros y los mercados". Además, en el texto se remarcaba que "el capitalismo había inculcado valores como el egoísmo, la insolidaridad y el individualismo que les permitía hacerse con todo el pastel".

La manifestación no fue sólo una muestra de todo el movimiento centralizado en la plaza del Palillero, sino que también se unieron compañeros de otros lugares de la provincia como San Fernando, El Puerto, Conil o Rota.

Sobre las 19:20 horas, la marcha comenzaba a tomar forma en la avenida del Puerto. Allí, en principio comenzaron tomando tres carriles de la vía, hasta que finalmente hubo que cortar el tráfico.

En la cabecera, una pancarta roja con el lema "Indignados" y otra que decía "No al pacto del Euro". Poco a poco se fueron dirigiendo hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno, frente a las Puertas de Tierra.

Los cánticos reivindicativos fueron una constante durante todo el camino. Entre los más recurrentes estuvieron los de "Rubalcaba, esto no se acaba", "esto es Cádiz y no mamamos más" o el hijo del banquero, al campo a trabajar".

Una vez ante la sede de Subdelegación, y tras leerse nuevamente el manifiesto, buena parte de los manifestantes decidieron seguir la marcha hasta el colegio Valcárcel para mostrar su apoyo a la docena de personas que decidieron tomar el edificio para "recuperarlo para el pueblo".

Así, más de 500 personas llegaron hasta la playa de la Caleta para dar aliento a los ocupantes, antes de partir hacia la plaza del Palillero para dar fin festivo a la marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios