El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Bicentenario

Ecuador trae una muestra de su cultura al Bicentenario

  • La más importante es la inauguración de la exposición de Oswaldo Guayasamín en el castillo de San Sebastián · Habrá también cine, música, danza y una conferencia

Una de las grandes exposiciones programadas para el Bicentenario, la del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, será inaugurada el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Constituye uno de los principales atractivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura junto a la recientemente clausurada El Señor de Sipán.

Esta muestra se enmarca dentro de la semana que Ecuador ha preparado para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Además de la exposición, Ecuador va a traer "lo mejor de su oferta cultural", tal y como reza en un comunicado enviado por la Embajada de Ecuador en España, y ofrecerá también cine, música, jazz y danza.

La semana dará comienzo con una conferencia que está organizada en este caso por el Ayuntamiento de Cádiz de Xavier Garaicoa Ortiz sobre constitucionalismo. La cita tendrá lugar en el Casino Gaditano a las siete de la tarde.

Los que están organizados por la embajada conjuntamente con el Ayuntamiento comienzan el lunes 8 con el ciclo de cine ecuatoriano que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica, antigua Cárcel Real. El ciclo constará de dos películas. Por un lado está la titulada 'A tus espaldas', dirigida por Tito Jara y coproducida entre Ecuador y Venezuela, que muestra las dos caras de la sociedad de Quito, la capital de este país suramericano. La película se proyectará a las ocho de la tarde, al igual que la que tendrá lugar el jueves 11 de octubre. Esta se llama 'Prometeo deportado', de Fernando Mieles, que dirigió la película basándose en sus propias vivencias.

El viernes 12 de octubre se inaugurará la exposición de Guayasamín (Quito, 1919-1999) en el castillo de Santa Catalina. Este está considerado como el mejor artista plástico de Ecuador y uno de los mejores artistas contemporáneos de Iberoamérica. La Cumbre de Jefes de Estado de 1999 lo nombró Pintor de Iberoamérica por la trascendencia de su arte, su defensa de los derechos humanos y de la solidaridad social. De hecho, gran parte de su obra pictórica es una denuncia contra la opresión, la injusticia social y los regímenes dictatoriales.

A Cádiz va a llegar unas 40 obras de Guayasamín, que están escogidas para la ocasión y que van a estar complementadas con una selección de piezas de arte sacro o pre hispánico. La muestra estará abierta hasta el 30 de marzo de 2013.

En el marco de esta inauguración se presentará el Grupo Sarao, con un repertorio de obras de danza y teatro con varios estilos. Posteriormente, en el Pelícano Musicafé, el Grupo ecuatoriano Yagé Jazz expondrá su propuesta musical que combina géneros mestizos con blues y jazz.

Finalmente, la semana cultural del Ecuador concluirá el sábado 13 con el Concierto del Pasillo, donde intervendrán cerca de 20 artistas ecuatorianos residentes en España. El concierto se realizará a las 12,30 horas en la Plaza de San Juan de Dios.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios