pugna por el liderazgo del psoe

Susana Díaz inicia las primarias para obtener un resultado "contundente"

  • La Ejecutiva y todos los secretarios provinciales respaldan a la presidenta en su carrera por la Secretaría General.

  • Confirma que seguirá en la Junta aunque gane las elecciones.

A Susana Díaz no se le escapan los días del calendario. Cuentan que sabe manejar muy bien los tiempos políticos y puntuar mejor sobre los censos. La presidenta de la Junta está siguiendo en estos días de vísperas de su presentación una liturgia muy estudiada. Primero fue lo más se ntimental. El pasado miércoles se reunió con los militantes de su agrupación, la de Triana, en un encuentro entre amigos. Y ahora le ha tocado el turno a su Ejecutiva. Díaz comunicó, de modo oficial, a la dirección andaluza que optará por la Secretaría General del PSOE en estas primarias, en una carrera que estuvo a punto de iniciar hace tres años, cuando dejó que Pedro Sánchez tomase esa iniciativa. "Tengo mucha ilusión y ganas", comentó la presidenta de la Junta al entrar en la sede de la calle de San Vicente. Hubo unanimidad. Nadie en la Ejecutiva cuestiona su candidatura, el apoyo es total entre sus miembros, así como entre todos los secretarios provinciales andaluces. Más que un ambiente de despedida, lo que se vivió en la sede fue un clima de euforia, expectativa ante el acto de mañana en Madrid y alegría por el respaldo que ya ha conseguido del resto de los notables del partido. Uno de los miembros de la dirección explicó que Díaz va a por un resultado "contundente", aunque espera una campaña de "embarramiento" por parte de los seguidores de Pedro Sánchez.

Juan Cornejo, el número dos de la dirección, explicó que Susana Díaz ya ha dejado muy claro que seguirá siendo la presidenta de la Junta aunque gane estas elecciones. No hizo falta volverlo a repetir en la reunión de la Ejecutiva. Su plan pasa por compatibilizar ambos puestos hasta que Mariano Rajoy convoque las elecciones generales. El PSOE andaluz sí deberá elegir, de inmediato, a un secretario general, aunque Cornejo no lo ve tan claro. Estatutariamente es compatible, y quizás en el PSOE estén dándole una vuelta a ese asunto.La campaña de Díaz comienza mañana en Madrid, en un acto en el que se quiere reunir a 6.000 personas, el aforo del pabellón número 1 del Ifema. El lema de estos primeros días resalta su identificación con el partido: "100% PSOE". Se trata de un mensaje destinado a la militancia, con el que se quiere establecer diferencias con Pedro Sánchez, muy alejado de los nombres que han hecho historia en la formación. Todos ellos están con Susana Díaz: Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba la van a apoyar y tienen previsto estar en el mitin de Madrid. A Díaz le antecederán cuatro personas que quieren representar la historia y el futuro del partido. Una de éstas será Eduardo Madina, quien se presentó a las últimas primarias frente a Pedro Sánchez. En aquella ocasión, la presidenta andaluza estuvo en contra del diputado vasco, pero el paso por la Secretaría General del madrileño ha terminado por unir a quienes fueron en su día antagonistas. Rubalcaba y Carmen Chacón, competidores en el congreso de Sevilla, también irán a Ifema.

Susana Díaz comunica a su ejecutiva que se presenta a las primarias del PSOE. / FOTO: J.C VÁZQUEZ / VÍDEO: EP

El Comité Federal decidirá el 1 de abril cuál es la fecha de las primarias, aunque es posible que sea el 21 de mayo. A partir del primeros del próximo mes, los tres candidatos -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- contarán con un plazo para recoger los 9.000 avales necesarios y, a partir de entonces, contarán con medios del PSOE para afrontar la campaña electoral, que no durará más de 10 días.

Prueba del resultado abultado al que aspira Susana Díaz es que se volcará en las comunidades más refractarias, caso de Cataluña. La presidenta visitará sus cuatro provincias acompañada de José Luis Rodríguez Zapatero y de Eduardo Madina. Zapatero fue el impulsor del Estatut, y Madina es el director de la ponencia política del congreso, donde se propondrá la recuperación del texto corregido por el Constitucional. El PSOE ha redefinido su propuesta catalana, mediante la defensa del texto tal como salió del Congreso. "Susana Díaz tiene las condiciones para ejercer liderazgo, tiene seguridad, tiene una visión de país, tiene experiencia política y tiene la empatía, y seguro que el domingo demostrará su proyecto de país y, sobre todo, tiene una afirmación de lo que es el PSOE", resaltó Zapatero durante un acto en Las Palmas.

La puesta de largo en Madrid de la candidatura de la presidenta andaluza tendrá su réplica en los respectivos actos que celebrarán sus adversarios, el ex secretario general Pedro Sánchez y el ex lehendakari Patxi López, en Valencia y Santander. Sánchez, para quien ganar en la federación valenciana es una de sus prioridades, espera reunir a más de 2.000 militantes en el pabellón municipal de Burjassot (Valencia). Por su parte, Patxi López estará mañana en el municipio santanderino de Torrelavega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios