Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Malestar de la Junta con el Gobierno por la tasa de reposición en el empleo público

  • Montero afirma que vincularla a la prórroga de los presupuestos es un "chantaje" y avisa de que seguirá con su hoja de ruta

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública. / D. S.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, trasladó ayer a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, el "malestar" del Ejecutivo autonómico porque el Gobierno de Mariano Rajoy haya "ligado" la tasa de reposición en el empleo público con la prórroga presupuestaria. La Junta considera que "es chantaje" relacionar una cosa con otra y sembrar así, especialmente en el sector educativo, una "incertidumbre" que "no tiene sentido". La titular de Hacienda y Administración Pública señaló posteriormente que ese término -chantaje- fue el que utilizó en su reunión con Collado. "Lo hemos tildado de chantaje y de la misma forma que lo hemos trasladado a los medios de comunicación así lo hemos hecho en la mesa de la reunión a la secretaria de Estado", recalcó Montero.

El Estado ha pedido información jurídica sobre lo que implica la prórroga de presupuestos, pero a la Junta le avalan sus informes para afirmar que "la tasa de reposición se puede aplicar de la misma manera que el año pasado", indicó la consejera. El encuentro sirvió a la representante del Gobierno que preside Susana Díaz para trasladar a la secretaria de Estado la "hoja de ruta de Andalucía en materia de empleados públicos", desde la firma del acuerdo con los sindicatos el año pasado a las perspectivas que recogen las cuentas regionales y a la "decisión de continuar con la oferta pública de empleo".

"Nosotros hemos sido extraordinariamente claros con que Andalucía va a seguir con su hoja de ruta en materia de oferta pública de empleo", subrayó Montero. La Junta prevé convocar las 8.000 plazas. Las más perentorias para la administración andaluza son las del sector educativo. El Ejecutivo andaluz "entiende" que el Ministerio de Hacienda "trabaja" con las organizaciones sindicales pero Montero añadió que no le ha sido trasladada la "decisión final que va a adoptar" aunque la "voluntad que quieren expresar es que, a través de la ley de presupuestos, se pueda contemplar que exista una tasa de reposición en el mismo límite que se estableció en la anterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios