Andalucía

La Junta y la CHG recuerdan que la sequía sigue vigente pese a las lluvias

  • El Gobierno andaluz se plantea suavizar el decreto de restricciones que prevé aprobar en "las próximas semanas"

Un campo anegado por el temporal en las inmediaciones de Jerez.

Un campo anegado por el temporal en las inmediaciones de Jerez. / pascual

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, insistieron ayer en que la situación de sequía sigue vigente pese a las intensas precipitaciones recogidas en la última semana. "Las últimas lluvias han venido como agua de mayo, aunque estemos en marzo, han aliviado una situación bastante complicada y han venido como un respiro", señaló Sánchez Haro.

El consejero, quien intervino en Sevilla en una jornada divulgativa sobre la utilización de agua regenerada para el riego en Andalucía, promovida por la Federación de Asociaciones de Regantes de Andalucía (Feragua), añadió que el decreto de sequía en las cuencas internas andaluzas será aprobado por el Gobierno andaluz "en las próximas semanas", aunque las restricciones previstas "se van a suavizar" gracias a las precipitaciones recogidas desde el 28 de febrero.

Guinea, por su parte, recordó que el decreto de sequía en la Demarcación del Guadalquivir "está en marcha y lo va a aprobar el Consejo de Ministros" aunque confió en que "ojalá que no haya que aplicarlo". "Es evidente que hemos mejorado la situación del agua embalsada, pero todavía estamos por debajo de los umbrales de lo que sería la normalidad total y hay que pensar que seguimos en sequía", añadió. El presidente de la CHG pospuso a final de abril, como pronto, la decisión final sobre el desembalse de agua para regadío en esta cuenca y sostuvo que "hoy por hoy tenemos que seguir teniendo todas las medidas disponibles, porque aún queda mucho por recorrer para llegar a la normalidad".

Los embalses andaluces han aumentado sus reservas en 1.054 hectómetros cúbicos en la última semana de temporal, lo que supone un incremento del 20%, uno de los mayores de los últimos años, pero inferior aún al nivel de embalse del año pasado y a la media histórica.

Las cuatro demarcaciones hidrográficas andaluzas -Guadalquivir, Guadalete-Barbate, Mediterráneo y Tinto-Odiel-Piedra-- almacenan hoy 5.373 hectómetros cúbicos, el 45% de su capacidad, lo que supone un 21% menos que el nivel de embalse del año pasado por estas mismas fechas. La demarcación del Guadalquivir, la más importante de Andalucía pues representa casi el 70% de toda la capacidad de embalse de la comunidad autónoma, ha aumentado sus reservas en 681,5 hectómetros cúbicos en la última semana y se encuentra al 41,35% de su capacidad, casi trece puntos menos que el año pasado por estas mismas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios