Andalucía

El Gobierno dedica un millón a la zona afectada por el fuego de Moguer

  • Las obras de restauración durarán seis meses y servirán para evitar la erosión, facilitar la regeneración y repoblar

Isabel García Tejerina saluda a una trabajadora del 112 en presencia de Fátima Báñez y José Fiscal, ayer en Mazagón.

Isabel García Tejerina saluda a una trabajadora del 112 en presencia de Fátima Báñez y José Fiscal, ayer en Mazagón. / alberto Domínguez

Seis meses de duración tendrán los trabajos de restauración que realiza el Gobierno en la zona del incendio de Las Peñuelas, en Moguer, que el pasado verano calcinó más de 8.500 hectáreas del Espacio Natural de Doñana. El Ministerio de Medio Ambiente dedicará un millón de euros a evitar la erosión, facilitar la regeneración, hacer lucha contra plagas y mejorar la gestión hidrológico-forestal, así como a repoblación o señalización

La ministra del ramo, Isabel García Tejerina, destacó en una visita a la zona afectada el compromiso del Ejecutivo con Doñana en "la extinción del incendio, política forestal o la restauración de zonas afectadas por el fuego", así como la colaboración de las administraciones estatal y autonómica. La titular de Medio Ambiente estuvo en Huelva con el consejero andaluz José Fiscal y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Los trabajos de emergencia se han iniciado con la zona de Cuesta Maneli, de gran valor paisajístico, importante patrimonio botánico y que cuenta con la presencia de numerosas especies amenazadas. Los trabajos previstos servirán también para hacer mejoras en infraestructuras en desuso con el objetivo de minar la población de especies exóticas invadoras, por lo que estas labores traerán "beneficios medioambientales añadidos".

La ministra, que departió durante unos momentos con un grupo de agentes del Plan Infoca, expresó su agradecimiento a todos los que participaron en la extinción del incendio, que fue sofocado en 36 horas, aunque avanzó muy rápido debido a las condiciones climatológicas adversas, y aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía en la lucha contra el fuego.

"Aunque ahora empieza una parte del año en la que las incidencias son menores siempre hay que recordar a todos, que casi todos los incendios en España se producen o bien por falta del cuidado debido o por intencionalidad, y que en nuestra mano está que no se lleguen a prender", señaló García Tejerina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios