Bruselas reconoce la política de envejecimiento activo de la Junta

  • La Unión Europeavalora medidas como el servicio de teleasistencia o la receta electrónica

La Unión Europea ha reconocido las políticas de la Junta en materia de envejecimiento activo al otorgar su máximo reconocimiento a las políticas innovadoras al respecto que aplican las consejerías de Salud e Igualdad y Políticas Sociales. Bruselas concede las "cuatro estrellas" a Andalucía por medidas como el sistema de teleasistencia de personas mayores o el impulso de la receta electrónica.

La Comisión Europea incluye de esta manera a la región en una lista de 74 sitios de referencia por su apuesta en las políticas de envejecimiento activo desde cuatro áreas: el propio Gobierno, la universidad, las empresas y la ciudadanía. Así, Andalucía se convierte en uno de los ocho territorios de la unión con la máxima puntuación por la puesta en marcha de iniciativas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Entre las políticas que han propiciado la concesión del reconocimiento europeo destaca el impulso de la receta electrónica, que según la Junta "mejora la actividad de los pacientes crónicos" y con la que se han realizado "1.100 millones de dispensaciones". También se incluye la estrategia Clic Digital, que permite el acceso a la historia clínica de un paciente a través de cualquier ordenador que disponga de certificado digital. El Observatorio de Prácticas Innovadoras y el proyecto Atlan-Tic de telemonitorización domiciliaria también forman parte de estas iniciativas impulsadas por la Consejería de Salud.

Por su parte, el departamento de Igualdad y Políticas Sociales es el responsable de medidas incluidas en el reconocimiento como la Historia Social Única, el servicio de teleasistencia -muy asociado a la atención a las personas en situación de dependencia- y la Tarjeta Andalucía Junta 65, que beneficia a sus usuarios en transporte y otros servicios.

Los titulares de ambos departamentos, Aquilino Alonso y María José Sánchez Rubio, acudieron el miércoles a recibir el reconocimiento en el Partenariado Europeo sobre Envejecimiento Activo y Saludable. "La distinción contribuye a reforzar la legitimidad social de nuestras políticas", aseguró Alonso; mientras que Sánchez Rubio garantizó que "el presupuesto de la Junta se elabora desde la premisa de mantener el sistema público de servicios, en el que los programas de envejecimiento activos son esenciales por ser sinónimo de bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios