EGM: la SER lidera con fuerza y Onda Cero es la única cadena que sube en esta oleada

Primera oleada 2024

Carlos Alsina obtiene máximo histórico y se produce un descenso casi generalizado por una baja en el consumo

La SER consolida su ventaja y liderazgo en el último EGM del año

Día de la Radio: estos líderes unen a diario a 8 millones de españoles

Ángels Barceló, conductora de 'Hoy por hoy'
Ángels Barceló, conductora de 'Hoy por hoy' / Prisa Radio
Francisco Andrés Gallardo

25 de abril 2024 - 09:35

El cansancio en la actualidad política en el arranque de un año de tantos horizontes electorales ha originado un leve descenso en el consumo de la radio, según los datos de la primera oleada del año del EGM. Bajan todas las cadenas en beneficio de Onda Cero, la única que crece y con ella su matinal, Más de uno, con Carlos Alsina, que consigue máximo histórico, 1.559.000 oyentes, subiendo 92.000 frente a las pérdidas de la competencia directa

La SER, que lidera en todas las franjas diarias, mantiene su amplio liderazgo y suma 4.293.000 oyentes, subiendo en la comparativa anual, aunque baja 317.000 respecto a diciembre. La Cadena COPE experimenta también un descenso y pierde 235.000 seguidores, con 3.485.000. Onda Cero sube 72.000 y se instala sobre los 2 millones (2.987.000), cifra que alcanzó de nuevo a finales de 2023. Radio Nacional repunta de 924.000 a 955.000, una leve subida esperanzadora para la cadena pública aunque baja en la ventana principal de las mañanas, con 104.000 'escuchantes' menos, situándose en 665.000.

Carlos Herrera, 'Herrera en COPE'
Carlos Herrera, 'Herrera en COPE'

Las mañanas

En el duelo principal de las mañanas, Herrera en COPE ha ido perdiendo gas, e influencia, en las últimas dos temporadas y no se ha culminado el liderazgo de Herrera en COPE; que parecía posible, y que ahora anota 2.681.000, bajando 151.000 fieles. Hoy por hoy, el veterano matinal de la SER, con Ángels Barceló, ha bajado 283.000 pero se mantiene sobre los 3 millones de oyentes (3.066.000), un listón de autoridad.

Las tardes

Carles Francino, 'La ventana' de la SER
Carles Francino, 'La ventana' de la SER

En la franja vespertina la primera oleada tras el anuncio de la marcha de Julia Otero a los fines de semana de Onda Cero refleja un subida de casi 100.000 para Julia en la Onda, con 586.000 oyentes, aunque La ventana de la SER, con Carles Francino casi duplica aún, superando la barrera del millón de oyentes (1.005.000) aunque baja en 57.000. La tarde de COPE, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, se queda en 345.000 fieles, con un acusado descenso de 153.000. Las tardes de RNE repunta hasta los 122.000.

Julia Otero en 'Julia en la onda'
Julia Otero en 'Julia en la onda' / Atresmedia

Las noches

En las noches, el de la SER con Aimar Bretos se mantiene sobre el millón, con 1,059.000, bajando 59.000; listón millonario que consigue La linterna de la COPE, con Ángel Expósito; y subidón de Onda Cero con La brújula de Rafa Latorre, con más de 132.000 seguidores, hasta situarse en 554.000.

En lo que se refiere a la medianoche deportiva, la ligera diferencia por la que El partidazo de COPE se imponía en la anterior oleada a El Larguero de la SER se pierde en este nuevo informe y lidera otra vez Manu Carreño en el veterano espacio, con 791.000 frente a los 735.000 de Juanma Castaño. Radioestadio en Onda Cero, sube ligeramente hasta los 198.000.

En las mañanas de los fines de semana, A vivir que son dos días, de Javier del Pino, en la SER consigue 2.138.000 oyentes en los sábados y en los domingos, 1.746.000.

stats