Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide

Microcredenciales, claves para mejorar la empleabilidad

  • La UPO apuesta por este modelo formativo dirigido a la población adulta a través de sus Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado

Microcredenciales, claves para mejorar la empleabilidad

Microcredenciales, claves para mejorar la empleabilidad

La sociedad asiste a cambios constantes en los últimos años, se imponen nuevos modelos y quedan obsoletos otros. Una tendencia de la que no es ajena el mercado laboral, y que exige a empresas y a trabajadores el reciclaje, la formación continua para adquirir nuevas habilidades y competencias que comienzan a demandarse y que van a ser clave para la mejora de la empleabilidad y el progreso profesional.

En este contexto, y para responder a estas recientes necesidades, surge, impulsado desde la Unión Europea, un nuevo modelo formativo por el que está apostando la Universidad Pablo de Olavide: las microcredenciales. Son cursos breves, focalizados en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas, conectados con las necesidades de los sectores productivos, con un formato flexible, adaptado a las necesidades del estudiantado y con una estructura modular. Un nuevo modelo que la UPO oferta desde hace más de un año bajo sus Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado.

Durante este mes han comenzado a impartirse ya nuevas microcredenciales en la Universidad Pablo de Olavide y está abierto el plazo de matrícula para 15 títulos que se irá ampliando a lo largo de todo el curso académico ya que como resalta la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, quien ostenta las competencias en materia de Formación Permanente, “desde la Universidad trabajamos para ofrecer una formación especializada inmediata que responda a las necesidades actuales del mercado laboral, y apostamos por las microcredenciales convencidos de la importancia que tiene esta formación en el progreso y mejora de la sociedad”.

La Universidad ha firmado convenios de colaboración con numerosas entidades que permiten aunar esfuerzos. La Universidad ha firmado convenios de colaboración con numerosas entidades que permiten aunar esfuerzos.

La Universidad ha firmado convenios de colaboración con numerosas entidades que permiten aunar esfuerzos.

La oferta de la UPO, siempre bajo los estándares de calidad universitaria, aborda temas como ‘E-commerce y redes sociales’ impulsada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y dirigida al tejido empresarial de la localidad; ‘Gestión integral de alimentación y bebidas’, ‘Organización y gestión de eventos’ y ‘Revenue management’ impartidas conjuntamente con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; ‘Especialistas en el proceso MAR para el acompañamiento en el duelo y relaciones difíciles’, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Educación Emocional; o ‘Gestión cultural del flamenco’ en la que participa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco.

También se ofertan otras temáticas como la comunicación efectiva, el machinelearning, la impedancia bioeléctrica, la optimización de procesos empresariales o la atención a personas mayores. La oferta de microcredenciales busca así la máxima especialización en diversos ámbitos laborales y está abierta a revisión constante convirtiendo el aprendizaje continuo en una apuesta de futuro.

Entre los objetivos de este tipo de formación se encuentran promover la inclusión, el acceso y la igualdad de oportunidades a través del conocimiento. En este sentido, las microcredenciales van dirigidas fundamentalmente a personas adultas de diversas edades, mayoritariamente profesionales y con expectativas de aplicación directa de lo aprendido para progresar en su carrera profesional o reorientarla.

Para José Antonio Lagares, profesional, profesor de la UPO y docente de algunas microcredenciales ya impartidas “el aprendizaje en etapas de la vida adulta y en personas que se encuentran trabajando es completamente diferente. Construyen conocimiento sobre lo que ya saben y eso les permite estudiar a partir de la experiencia que ya tienen. Además, eligen aprender y seleccionan cuidadosamente qué quieren aprender”.

Para lograr que las microcredenciales de la Universidad Pablo de Olavide sean relevantes y competitivas, la Universidad ha firmado convenios de colaboración con numerosas entidades que han permitido aunar esfuerzos y articular una oferta conjunta, variada y de más valor, que une profesorado universitario y profesionales de prestigio.

Algunos de estos convenios son los firmados con la Escuela Superior de Hostelería, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el Instituto Andaluz del Flamenco, el Colegio Oficial de Químicos de Sevilla o el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. Además, se ha contado con la colaboración de numerosas empresas y entidades como Andalucía Emprende, Proyecto Mentoris, Bureau Veritas, Cáritas, Math Football One, WFS, Software Delsol, Ekkono, Oga o Comunica Sin Vergüenzas.

Las microcredenciales de la Universidad Pablo de Olavide, de las que ya se han impartido una veintena de títulos en los que han participado 440 personas, están gestionadas a través de la Fundación UPO.

Para conocer más sobre esta nueva formación o los títulos con matrícula abierta se puede consultar:www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/