Solidaridad

Una provincia solidaria

  • La gran labor de las asociaciones de reyes magos

Estas entidades organizan, entre otras, la Cabalgata de los Reyes Magos.

Estas entidades organizan, entre otras, la Cabalgata de los Reyes Magos.

La Navidad trae aparejado un sentimiento de solidaridad, una de las mayores virtudes humanas, íntimamente relacionada con valores como el respeto, la generosidad y la empatía. Es obvio que en esta época del año tan especial para todos hay un deseo de trasmitir amor y de ayudar a las personas más necesitadas.

Por suerte, la provincia de Cádiz es enormemente solidaria. Cada año, personas anónimas trabajan incansablemente en la organización de actividades de la más diversa índole, que hacen de estas fechas el momento perfecto para ofrecer ilusión a niños sin recursos, a personas sin hogar o a ancianos en situación de vulnerabilidad. Todo con un único fin: aportar su granito de arena para regalar una pizca de felicidad a quienes más lo necesitan.

Y, en este movimiento solidario, destacan las asociaciones de reyes magos, que son símbolo de la labor que diferentes entidades, empresas o personas particulares de la provincia de Cádiz hacen en estas fechas navideñas. Cuatro de ellas son las de Cádiz, Jerez, San Fernando y Chiclana. Estas ponen todo su empeño, procuran por los más diversos medios que todos los pequeños sean felices en la fecha mágica del 6 de enero, a través de la campaña ningún niño sin juguetes. Para ello, impulsan durante todo el año un sinfín de diferentes actividades, con prestigiosas colaboraciones, que siempre cuentan con la calurosa respuesta del público gaditano.

La Asociación de Reyes Magos de San Fernando organiza la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón. La Asociación de Reyes Magos de San Fernando organiza la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón.

La Asociación de Reyes Magos de San Fernando organiza la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón.

Así, la Asociación de Reyes Magos de Cádiz, nacida en 1995, organiza, entre otras, una cena en verano, en el que el Carnaval de Cádiz se pone al servicio de esta causa solidaria. Este pasado agosto, en el escenario del Baluarte de la Candelaria ofrecieron su repertorio de manera totalmente desinteresada cuatro finalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2023. Asimismo, en septiembre, tuvo lugar la primera edición de ‘Pasarela de la Ilusión 2023’, un desfile solidario de niños y adultos, que contó con la colaboración de diferentes tiendas y diseñadores de la ciudad, en la que hubo actuaciones y colaboraciones especiales, así como sorpresas y sorteos.

Nacida también en 1995 es la Asociación de Reyes Magos de Jerez, que tiene un programa repleto de actividades para los próximos días. Así, entre otras muchas, destacan la gala de la Real Escuela de Arte Ecuestre, la jornada de puertas abiertas del Circuito de Velocidad, un festival de rock para los más jóvenes y las catas solidarias del Consejo Regulador del Vino de Jerez. Todos los beneficios irán destinados a la campaña Ningún niño sin juguetes, que el año pasado llegó a 2.500 pequeños de 800 familias.

Cabalgata de Reyes Magos de Jerez. Cabalgata de Reyes Magos de Jerez.

Cabalgata de Reyes Magos de Jerez.

 Por su parte, la Asociación de Reyes Magos de San Fernando organizó recientemente un tapeo solidario en la plaza de toros, previo a su gran evento recaudatorio: la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón, que se vivió el 12 de noviembre, y que contó con la participación de profesionales de todo el territorio nacional. Y, para el 15 de diciembre, está prevista la tradicional recogida de juguetes, en colaboración con Radio La Isla, un acto que se desarrollará en la Plaza del Rey, concretamente en el atrio del Ayuntamiento después de años en el Centro De Congresos.

Actividad repleta de público, impulsada por la Asociación de Reyes Magos de Chiclana. Actividad repleta de público, impulsada por la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

Actividad repleta de público, impulsada por la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

Por último, la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, que celebra este año su 25 aniversario, también dispone de una agenda cargada de eventos. Como muestra de ello, apuntar el curso de venenciador o una cena-cata ‘Maridaje y Flamenco’. Mención aparte merece su ‘Fiesta de otoño mágico’, que se celebró el último fin de semana de octubre y que fue un auténtico éxito de público, que pudo disfrutar de platos típicos del municipio en una jornada de lo más animada.

 Estos son algunos de los ejemplos de las actividades solidarias que se han llevado a cabo o se llevarán a cabo en la provincia de Cádiz. Hay muchísimas más. Aquí no hay excusa para llevar un poco de felicidad a los demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios