Belenes vivientes

Belenes vivientes

  • Increíbles muestras del espíritu navideño

Belén viviente de Olvera.

Belén viviente de Olvera.

La magia de la Navidad ya lo inunda todo. Los pueblos se visten de gala, las calles aparecen decoradas con un sinfín de luces, suenan villancicos, huele a castañas asadas y, pronto, en los hogares comenzarán a hacer acto de presencia los belenes. Sin embargo, en muchos municipios, no se contentan con esta increíble muestra de espíritu navideño y, desde hace ya bastante tiempo, movilizan a numerosos vecinos para convertir sus calles, plazas y rincones en el escenario perfecto para representar el nacimiento de Jesús. Son los belenes vivientes, una de las más bellas y emotivas tradiciones de nuestro país, que proveen a los pueblos donde se desarrollan de un ambiente excepcional. Son ideales para disfrutar en familia, donde los más pequeños no solo aprenden sobre los hechos que rodearon este acontecimiento histórico, sino que también lo hacen sobre tradiciones y costumbres típicas del lugar donde se desarrolla.

Vecinos participando en el Belén viviente de Medina. Vecinos participando en el Belén viviente de Medina.

Vecinos participando en el Belén viviente de Medina.

Por supuesto, esta práctica en Cádiz cuenta con impresionantes exponentes, algunos de los cuales el año pasado se suspendieron debido al temporal de lluvia. Así pasó con el Belén de Arcos, uno de los de más arraigo de la provincia y declarado de Interés Turístico de Andalucía. Se espera que, para este 16 de diciembre, la localidad serrana se convierta, si el tiempo no lo impide, en una pequeña aldea de Belén con numerosas escenas, en los que los vecinos son los grandes protagonistas.

El bello municipio de Benamahoma, que también se vio afectado el pasado año por las inclemencias meteorológicas, será este 2023 el primero de los pueblos en trasladar sus calles a los albores del inicio de la era cristiana. Lo hará el 2 de diciembre, y con un cambio de lugar. En esta ocasión, este mágico escenario se desarrollará en los alrededores de su afamada plaza de toros, que se usará cono Castillo de Herodes.

Por otro lado, Ubrique, con sus calles estrechas, rincones pintorescos y hermosas plazas, retoma este año también esta actividad, que en esta ocasión tendrá lugar el 16 de diciembre, organizado por la AA.VV. Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. Para ese mismo día, Olvera, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985, ha fechado su representación del nacimiento de Jesús, que en esta ocasión realizará un recorrido diferente. Los comercios se unirán a esta actividad, sacando sus productos a la calle, y ataviados con el atuendo típico de la época. Sin duda, representa una ocasión perfecta para conocer este pueblo serrano que ya enamoró a National Geographic.

El Belén de Pelayo goza de gran prestigio. El Belén de Pelayo goza de gran prestigio.

El Belén de Pelayo goza de gran prestigio.

Con un recorrido ampliado, la localidad de Medina Sidonia, que también se vio obligada el pasado año a cancelar su belén viviente por las lluvias, lo celebrará el 17 de diciembre. El pueblo asidonense tiene un detalle muy especial con las familias con niños y niñas con TEA, es la hora azul, y durante ella, estos pequeños tendrán acceso de manera exclusiva una hora antes de su inicio. A estos municipios se unen otros muchos, algunos de los cuales aparecen en el siguiente listado.

Belenes vivientes de la provincia

Benamahoma: 2 de diciembre.

Belén de Pelayo: domingo 3, miércoles 6, viernes 8, domingo 10, domingo 17.

Bornos: 9 de diciembre.

Prado del Rey: 10 de diciembre.

Algar: 15 de diciembre.

Rota: 15 y 16 de diciembre.

Arcos: 16 de diciembre.

Ubrique: 16 de diciembre.

Coto de Bornos: 16 de diciembre.

Olvera: 16 de diciembre.

El Gastor: 16 diciembre.

Vejer: 16 de diciembre.

Medina: 17 de diciembre.

La Línea: 20 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios