Sociedad

Madrid rendirá homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Barbate dando su nombre a un espacio verde

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

PP y Vox piden la reprobación de Marlaska y a Sánchez su destitución "inmediata"

El Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) en una operación contra el narcotráfico dando su nombre a un espacio en la capital para que "queden siempre en la memoria", en una propuesta que ha contado también con el apoyo de todos los grupos municipales.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha votado a favor de esta propuesta, con el objetivo de dar "un merecido reconocimiento a estos dos héroes de nuestra democracia", ha defendido la vicealcaldesa de la capital y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz.

Asimismo, los grupos políticos han expresado su condena por el asesinato de estos dos guardias civiles. Por su parte, Vox y PP han pedido al Congreso de los Diputados la reprobación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le destituya "inmediatamente".

Sanz ha condenado "con toda rotundidad su brutal asesinato y las vergonzosas muestras de júbilo por parte de una lamentable minoría". "Como delegada de Seguridad y Emergencias, soy muy consciente del valor de quienes se dedican su vida a protegernos, los hombres y mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha afirmado.

Así, ha asegurado que los asesinatos de Barbate le "indignan" porque estos dos guardias civiles están en "una clarísima desventaja" ante los criminales que les hicieron frente. "La imagen de su embarcación en comparación con las de los narcos que los mataron resulta simplemente devastadora", ha lamentado.

Sanz ha destacado que todos los españoles se preguntan "cómo es posible que en nuestro país los criminales estén mejor dotados que nuestros agentes". "¿Qué clase de país somos si abandonamos a nuestros servidores públicos?¿Quién manda a nuestras calles, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades?", se ha preguntado.

Sobre Marlaska, ha defendido que debería haber dimitido o tendría que haber sigo cesado "hace mucho tiempo" porque acumula "una larguísima lista de escándalos, pero ninguno como este". "Su responsabilidad política en lo sucedido en Barbate está fuera de toda duda y sus decisiones son absolutamente inexplicables", ha criticado.

Desde Vox, grupo que ha presentado esta proposición, su portavoz, Javier Ortega Smith, ha recordado que desde su formación llevan años avisando de "la falta absoluta de medios humanos y materiales" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. "Que no le deberán a Marruecos que cada viaje supone una pérdida más de seguridad y soberanía para España", ha criticado.

Asimismo, ha destacado el aumento de la criminalidad en España, al descender "al puesto 39 de 44 de los países con mayor criminalidad de los analizados en Europa"."Las mafias del crimen organizado del tráfico de las personas campan a sus anchas. La entrada de inmigración ilegal, esa absurda política de puertas abiertas que, por ejemplo, en el mes de enero llevó a cabo la entrada de más de 8.000 inmigrantes ilegales. Nos hemos convertido, en cuanto a la droga, en la entrada del 50% del hachís que entra desde el norte de África", ha denunciado.

También, ha reprochado que Marlaska no "tenga el dinero necesario para la equiparación salarial tan necesaria" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tengan una jubilación digna, en equivalencia a lo que ya cobran las policías autonómicas o locales por el mismo trabajo, pero sí para "millonarias partidas para estar regando constantemente a países africanos, especialmente a Marruecos, a Mauritania o al Senegal".

BASTA DE "TERGIVERSACIÓN", ASEGURA EL PSOE

Desde el PSOE, el concejal Enrique Rico ha trasladado su "firme y rotunda condena" a los asesinatos de estos agentes, así como su apoyo y cariño a las familias."Ya está bien de la tergiversación y la mentira como herramienta política. Tergiversación y mentira que utilizan la derecha y la extrema derecha en nuestro país. El apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por parte del PSOE, del Gobierno de la Nación y del Ministerio del Interior, con el ministro Marlaska al frente, es incuestionable", ha afirmado.

En esta misma línea, el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño ha mostrado su total "condena a este asesinato terrible" y ha puesto el foco en la importancia de la lucha contra el narcotráfico como una "tarea común que debe ser asumida sin partidismo"."Una vez más, ustedes están practicando electoralismo con un asunto que es muy serio", ha apostillado. Sin embargo, ha aseverado que Marlaska es un ministro al que han "criticado en numerosas ocasiones" por su actuación en episodios relativos a la gestión de la crisis migratoria como la devolución de los menores no acompañados a Marruecos desde Ceuta en el verano de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios