Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

La Vía Verde de la Sierra recibe un premio europeo por su gestión sostenible

Una vista de un tramo de la Vía Verde de la Sierra.

Una vista de un tramo de la Vía Verde de la Sierra.

La Asociación Europea de Vías Verdes reconoce una vez más el buen hacer de la Vía Verde de la Sierra a lo largo de su trayectoria. En esta ocasión, este organismo europeo premia a este enclave ambiental y turístico por su contribución a la “Transición Verde”, lo que muestra claramente el compromiso de la Fundación Vía Verde de la Sierra con la sostenibilidad ambiental.

Resultado de este fuerte compromiso es el Plan para la Transición Verde que se lleva a cabo sobre el terreno en la propia Vía Verde, con el objetivo principal de realizar una gestión responsable de los recursos, reduciendo el impacto negativo sobre el medio ambiente. Por un lado, este plan se centra en la gestión verde llevada a cabo en las tareas de mantenimiento con técnicas sostenibles tales como: no utilización de productos fitosanitarios, dejando que las ovejas y cabras de la zona hagan la labor de pastorear los bordes de la vía verde, reforestación anual con plantas y árboles autóctonos de la zona, cambio de iluminación a lámparas LED en todos los centros de la Vía Verde y en varios túneles, así como instalación de baterías y placas solares en las estaciones (hoteles y restaurantes).

Todo ello favoreciendo la continuidad de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático o la mitigación de sus efectos. Además, también forma parte de este plan la campaña de concienciación ambiental “Stop al cambio climático. ¡Actuemos, es nuestro turno!”, puesta en marcha desde la Fundación Vía Verde de la Sierra y dirigida tanto a la población local como a los visitantes, con el fin de concienciar y fomentar un comportamiento más ecológicamente responsable, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La ejecución de esta campaña ha contribuido a la puesta en valor de los recursos del territorio, así como a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, utilizando un recurso turístico existente en la zona que forma parte de nuestro patrimonio rural, la Vía Verde de la Sierra, para concienciar sobre la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Juan Manuel Rodríguez Domínguez, manifestó en el acto de recogida de dicho premio su agradecimiento tanto a los trabajadores de la Fundación y a las empresas que ofrecen sus servicios, como a las administraciones que con su ayuda han convertido la Vía Verde de la Sierra en un recurso de referencia, a partir de ahora no solo turístico sino también de sostenibilidad ambiental, que ha sabido adaptarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios