Semana Santa

Una Cuaresma de aniversarios

  • Las cofradías de Columna, Las Penas, el Carmen o Desamparados celebran estos días actos extraordinarios conmemorativos de destacadas efemérides

A los actos y cultos normales de la Cuaresma, que llenan la agenda cofrade en las semanas previas al Domingo de Ramos, se han sumado este año numerosos eventos extraordinarios propiciados por aniversarios de destacados momentos en la historia de algunas corporaciones. Así, algunos de ellos ya se han producido, como el vía crucis que el pasado viernes protagonizó el Señor de las Penas al cumplirse 25 años de su bendición y puesta al culto.

El pasado sábado también inició un programa de actos extraordinarios la cofradía de Desamparados, al cumplirse un cuarto de siglo desde la reorganización del culto a esta imagen gloriosa. El aniversario comenzó con una celebración eucarística y continuó ayer domingo con una concurrida celebración de la tapa cofrade, una iniciativa benéfica que ya se celebró el año anterior.

Otra hermandad de Gloria, en este caso la del Carmen, también iniciará esta semana, coincidiendo con la Cuaresma, el programa de actos y cultos conmemorativo del 250 aniversario del traslado de la cofradía desde Santo Domingo hasta la iglesia del Carmen. Concretamente, el miércoles día 23 se celebrará una eucaristía en el templo dominico, ya que ese día es cuando se produjo el traslado hace 250 años, lo que quedará plasmado en el templo con una lápida conmemorativa que se descubrirá tras la celebración eucarística.

Además, la hermandad de Columna también está celebrando el 350 aniversario de la talla de su titular, obra de Jacinto Pimentel. Y con tal motivo, la entidad bancaria Cajasol ha elegido a esta imagen para su cartel de Semana Santa, que se presentará mañana a las ocho de la tarde en el centro cultural Reina Sofía por parte del hermano mayor de Expiración, Vicente Rodríguez, interviniendo en el acto la agrupación musical Sagrada Cena.

Y aunque no se trata de una cofradía, esta semana también se celebrará el 50 aniversario de la bendición del Cristo de la Mirandilla. Así, la comunidad ha organizado un programa que comenzará mañana a las ocho de la tarde con una eucaristía en la capilla del colegio de la Mirandilla. El jueves se celebrará a la misma hora y también en la capilla la segunda exaltación al Crucificado, que en esta ocasión correrá a cargo de Diego González López. Y para el sábado se ha programado en el patio del colegio un concierto de marchas procesionales a cargo de la agrupación musical Sagrada Cena, que estrenará la marcha Jesús bálsamo de amor, dedicada a este Crucificado.

Actividades y cultos, en definitiva, que se suman a esta Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios