Semana Santa

Comienza la 'Operación capirote'

  • La mayoría de cofradías inicia estos días el proceso de solicitud de túnicas y papeletas de sitio para la Semana Santa con la duda del número de penitentes final

Los ríos de capirotes que se verán en la calle a partir del Domingo de Ramos dependerá del goteo de hermanos que en estos días acudan a su casa de hermandad a retirar la papeleta de sitio y, en su caso, la túnica correspondiente. La mayoría de hermandades ha comenzado ya el proceso de solicitud de hábitos y sitio en la procesión -lo que podría denominarse Operación capirote-, con la incertidumbre (un año más) de cuáles serán los niveles de demanda de cirios e insignias.

Ante esta situación, varias son las corporaciones que en los últimos tiempos vienen haciendo hincapié en la participación de los hermanos el día de la salida procesional. Y para ello hacen llamamientos especiales en sus páginas webs, en los boletines de Cuaresma o en otro tipo de comunicaciones cuando se acercan estas fechas. Y junto a esto, hay cofradías que incluso establecen sistemas específicos buscando el beneficio económico de aquellos que deciden vestir el hábito en Semana Santa.

Así, por ejemplo, El Perdón ha vuelto a poner en práctica por segundo año consecutivo un descuento especial del 50% de la cuota de salida para aquellos hermanos que acrediten estar en situación de desempleo, así como para los hijos de personas que estén desempleadas actualmente.

En la web de la Sagrada Cena (www.sagradacenacadiz.com), se hace un llamamiento en su página principal a que los hermanos acudan a recoger su túnica. Así, con una foto del cortejo en el interior de Santo Domingo se anuncia: "¡¡Ayúdanos a ser más!! Procesiona con tu hermandad".

Llamamiento especial también ha hecho, por ejemplo, la cofradía de Sanidad, que este año estrena día de salida, con los cambios que puede conllevar en los nombres y apellidos de su cortejo de hermanos. En este caso, su hermano mayor, Ildefonso Herrera, reconoce que la situación económica actual hace que la hermandad vea "difícil" que este año se vaya a aumentar el cortejo. "Veo que la cosa está difícil para que la gente pague por salir. Sí es cierto que hay muchos hermanos que nos han dicho que este año sí van a salir; pero también se han caído otros. Así que igual nos llevamos una sorpresa, pero yo creo que nos moveremos en la línea habitual", comenta Herrera, que asegura que las esperanzas -en este sentido- de la junta de gobierno están puestas en el año 2012. "Ahí sí creemos que vamos a conseguir un incremento fuerte" en las filas de la cofradía.

En el otro lado de esta preocupación por el número de capirotes que se verán en la calle se encuentra la cofradía de Afligidos. Su hermano mayor, Ramón Velázquez, asegura ya se han repartido todas las túnicas (el plazo acabó la pasada semana). "Gracias a Dios no hemos notado la crisis ni nada", reconoce Velázquez, que volverá a compartir la calle con otros 175 hermanos vistiendo la túnica en la tarde del Jueves Santo.

Las dudas, las visiones más optimistas, o incluso las más pesimistas, quedarán resueltas en los próximos días, cuando en las casas de hermandad se concluya el cuaresmal reparto de túnicas y papeletas de sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios